Borrar
Entrada principal del Centro de Especialidades Médicas de Ciudad Rodrigo. CASAMAR
Reabre el quirófano de Ciudad Rodrigo tras dos años de parón

Reabre el quirófano de Ciudad Rodrigo tras dos años de parón

La reactivación del servicio arranca con la atención a procesos del área de Dermatología. La última operación se realizó en Miróbriga en junio de 2021 en plena pandemia

CASAMAR

Ciudad Rodrigo

Martes, 9 de mayo 2023, 20:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El quirófano del Centro de Especialidades Médicas de Ciudad Rodrigo retoma su actividad después de dos años de parón provocado, según aseguró en su día el consejero de Sanidad, «por la pandemia», lo que llevó a que las cirugías se trasladaran al Hospital de Salamanca. Una reapertura que, a falta de datos oficiales actuales, supondrá 1,5 cirugías a la semana.

Entre las motivaciones esgrimidas por la Junta para esta paralización figuraba el hecho de asegurar la negatividad de las pruebas frente a la covid-19 tanto entre los pacientes y el personal sanitario.

Del mismo modo, con la centralización de estos servicios en el complejo hospitalario de la capital se pretendía, por parte de la Junta de Castilla y León, minorar la importante lista de espera quirúrgica existente en aquél momento en el complejo asistencial al mismo tiempo que permitir un progresivo traslado al nuevo Hospital de Salamanca de los diferentes departamentos.

De momento, dermatogía

Una vez concluida la puesta en marcha del nuevo centro médico y superada la pandemia del coronavirus, el servicio de quirófano vuelve a estar disponible en el Centro de Especialidades Médicas de Ciudad Rodrigo, aunque de momento tan solo para Dermatología.

«Se vuelven a intervenir en Ciudad Rodrigo tumores cutáneos pequeños, quistes y procesos de similar complicación del área de Dermatología, una vez que se ha completado la reorganización de la actividad quirúrgica», señalaron ayer fuentes del Hospital de Salamanca. Unos procedimientos quirúrgicos que «se van a realizar los viernes».

80 intervenciones al año

Hasta que se paralizó su actividad, hace casi dos años, el quirófano del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo venía desarrollando una media de 80 intervenciones al año, 60 en el área de Dermatología y 20 en la especialidad de Oftalmología.

A pesar de la insistencia por parte de LA GACETA, hasta el momento no ha sido posible que la Gerencia de Salud haya ofrecido ningún dato referente al número de operaciones de este tipo que se tiene previsto realizar en fechas próximas en Ciudad Rodrigo ni tampoco sobre la lista de espera en el área de salud mirobrigense existente en la actualidad. Como complemento a la reapertura del quirófano, se ha puesto en marcha una consulta de preanestesia.

Este mismo servicio está disponible también en el Hospital «Virgen del Castañar» de Béjar donde además de la especialidad de Oftalmología, se realizan intervenciones en Traumatología, fijadas para los miércoles de cada semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios