Borrar
Los asistentes a la presentación de las actividades de Ranquines. EÑE
Ranquines presenta las propuestas de la celebración del Día del Orgullo Loco

Ranquines presenta las propuestas de la celebración del Día del Orgullo Loco

El estreno ha incluido la presentación de los ganadores del concurso de escritura que se celebraba por segundo año consecutivo

EÑE

Santa Marta de Tormes

Viernes, 24 de mayo 2024, 16:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las instalaciones del Centro de Día de salud mental Ranquines de CáritasSalamanca, ubicadas en las instalaciones de los Padres Paúles de Santa Marta de Tormes han acogido el inicio de las celebraciones del Día del Orgullo Loco, que se van ha prolongar hasta el sábado. Las citas, que se celebran por segundo año consecutivo cuentan con la colaboración del Centro Comercial El Tormes e incluyen diferentes actividades orientadas a visibilizar a las personas con trastorno mental, romper estigmas y reivindicar su inclusión social en igualdad de derechos.

La presentación de las actividades se abrió con la lectura del manifiesto del Orgullo Loco 2024 a cargo de los participantes del proyecto, así como una entrega de premios a los relatos ganadores del 'II Concurso de Escritura Orgullo Loco' (3 premiados y 2 finalistas) en el que este año han participado una veintena de obras. El primer premio fue para el relato «La mancha», de la autora: Oliva Martínez Arroyo. El segundo premio recayó en la obra: «Señor líbranos del mal» de Pedro Expósito Hadi. En tercer lugar se clasificó «La mala vida» de José Bermúdez Salazar. En cuarto puesto quedó el relato: «El delirio de mi desfase», de Miguel Ángel Trujillo Holgado y como quinto finalista se escogió «Mi madre», un relato de Soledad Sánchez.

Un certamen abierto al público en el que han participado tanto personas relacionadas con el mundo de la salud mental como personas ajenas, que han querido contribuir con sus creaciones literarias en torno a esta temática. Por último, se realizó una visita al Centro Ranquines.

Mañana arranca la verdadera fiesta con actividades abiertas para todo el público en El Tormes. A las 17:00 h la celebración comenzará con la creación de una obra de arte floral en directo de mano de Floristerías Bedunia. De 17:30 a 18:30 h, todos los que lo deseen podrán acercarse a escuchar (e incluso participar) en la grabación del podcast 'Especial Orgullo Loco', en el que profesionales y participantes del centro Ranquines compartirán sus experiencias de vida y sus reflexiones sobre la salud mental. Para concluir, de 18:30 a 19:00 h tendrá lugar la inauguración de la exposición de los relatos ganadores del 'II Concurso de Escritura Orgullo Loco'.

El Centro de día de Salud Mental Ranquines es un recurso coordinado por Cáritas que ofrece, desde hace varios años, servicios especializados a personas con trastorno mental grave y en situación de exclusión social. Desde 2017, promueve la autonomía de estas personas y favorece su inclusión en la comunidad, gracias a la atención y el trabajo de un equipo multidisciplinar. La media de usuarios ronda entre los 80 y 90 al año. Ofrece servicios complementarios para la cobertura de necesidades básicas vitales (alimentación, aseo, lavandería y transporte), colaboración en el mantenimiento o mejora del nivel de salud, así como un trabajo de rehabilitación y apoyo comunitario para que los participantes alcancen el mayor nivel de autonomía personal y de desarrollo de las habilidades ocupacionales, laborales y sociales que faciliten su inclusión sociolaboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios