Secciones
Destacamos
La Diputación de Salamanca, promotora de la iniciativa, ha dado este martes el pistoletazo de salida a las obras de acondicionamiento del edificio que acogerá el centro de interpretación del Bordado Serrano en la localidad de Mogarraz, un proyecto enmarcado dentro del Plan ... de Sostenibilidad Turística Sierra de Francia, una iniciativa diseñada por la Diputación provincial en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno central y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Para dicho plan, que incluye varios proyectos, la financiación supera los 2,3 millones de euros.
En cuanto a la actuación en Mogarraz, las obras de acondicionamiento y musealización del edificio para su conversión en centro del Bordado Serrano corren a cargo de la empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa) y el presupuesto asciende a 79.593 euros. El proyecto, redactado por el arquitecto técnico Ángel Luis García Caballero, contempla un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que el nuevo centro podría abrir sus puertas al público antes del verano.
La nueva infraestructura cultura está ubicada en un edificio municipal ubicado en la plazuela del Pozo Barrero de Mogarraz, que en la actualidad acoge exposiciones y actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de la localidad. El edificio elegido cuenta con tres alturas, aunque la intervención se centrará en la planta baja del inmueble, que cuenta con una superficie de 86,26 metros cuadrados. El centro contará con un vestíbulo de acceso y recepción de visitantes, una sala de exposiciones de más de 44 metros cuadrados, dos aseos y almacén.
El Bordado Serrano fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2022. «Se trata de una manifestación cultural única que recoge un conjunto de conocimientos y técnicas tradicionales, elementos intangibles y simbólicos que transmiten la mera materialidad del bordado popular», señalan fuentes de la Diputación. Mogarraz es una de las localidades que participa de forma activa en la promoción y difusión del Bordado Serrano.
Los otros dos centros previstos en el plan son el centro del Vino, en Villanueva del Conde y de la Miel, en Valero, «que iniciarán previsiblemente sus obras en las próximas semanas», subrayan estas fuentes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.