Borrar
El Cristo de Hornillos sala en procesión.
El pueblo de Salamanca cuyo cristo no puede cruzar un arroyo

El pueblo de Salamanca cuyo cristo no puede cruzar un arroyo

Tiene multitud de seguidores y se le atribuyen 24 milagros

La Gaceta

Domingo, 5 de enero 2025, 09:21

Hay un cristo en la provincia de Salamanca que no puede atravesar un arroyo. Se trata del de Hornillos, en Arabayona de Mógica, que es protagonista de la última gran romería del año, el último domingo de octubre.

Dicen que en una ocasión sacaron al Cristo de su ermita y al pasar por el arroyo del Molino les pesaba tanto que tuvieron que devolverla al santuario. Desde entonces para la procesión se usa una réplica. La devoción al Cristo se extiende por toda la comarca y buena muestra son los veinticinco cuadros que recogen los milagros a él atribuidos.

El más famoso narra que de la imagen, en concreto de la herida del costado, brotaron tres gotas de sangre un Viernes Santo del siglo XVII. La advocación se justifica porque fue hallado casualmente abandonado en un viejo hornillo donde se cocían las tejas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El pueblo de Salamanca cuyo cristo no puede cruzar un arroyo