Borrar
Fernando Rubio, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca Almeida
El PSOE reclama un plan de revitalización para evitar que Salamanca se convierta en un desierto demográfico

El PSOE reclama un plan de revitalización para evitar que Salamanca se convierta en un desierto demográfico

Fernando Rubio, portavoz socialista en la Diputación, acusa al equipo de Gobierno de «indolencia, pasividad e ineficacia» en la lucha contra la despoblación

Miércoles, 23 de octubre 2024, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Rubio, reclama al equipo de Gobierno de la institución provincial la creación de un plan de acción específico para revitalizar la provincia de Salamanca ante la alarmante pérdida de población que viene padeciendo en los últimos años. En este sentido, Rubio ha presentado un estudio de la Universidad Carlos III sobre el grado de despoblación en España y donde la provincia de Salamanca aparece a la cabeza de dicho ranking. «Las comarcas de Ledesma, Campo Charro y Vitigudino están entre las diez zonas de España más afectadas por la despoblación extrema y esta última, la comarca de Vitigudino encabeza esa lista, llegando en muchas partes al punto de la irreversibilidad», subraya el portavoz socialista en la Diputación.

Ante esta situación, Rubio acusa a la institución provincial de vivir a espaldas de la realidad ante un gran y esencial problema en la provincia. «Estos son los datos, pero la Diputación y su presidente viven enrocados en la indolencia, la pasividad y la ineficacia. Pero no hace nada de nada y eso resulta incomprensible y alarmante», apostilla el diputado socialista, para quien esta situación y forma de actuar va a llevar a Salamanca a convertirse en un «desierto demográfico».

Para evitar llegar a esta situación y luchar contra la despoblación, Fernando Rubio reclama la atracción a estas zonas de trabajadores cualificados, infraestructuras básicas, conectividad digital, oferta cultural, una fiscalidad diferenciada y promoción del emprendimiento. «De todo esto no se aplica absolutamente nada por parte de la Junta y la Diputación», denuncia Rubio, quien apuesta por dinámicas internas que lleven a la promoción de las comarcas, «pues de no ser así, que luego no se extrañen cuando cuatro jóvenes cada día abandonen nuestra provincia, tal y como está ocurriendo ahora mismo». El portavoz del PSOE pide al equipo de Gobierno de la Diputación que «se ponga a trabajar y evitar que la provincia se convierta en un desierto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios