PSOE, Tú Aportas y las dos ediles no adscritas presentan la moción de censura contra PP y Vox en Béjar
Ha sido registrada en esta mañana de martes con las firmas de diez concejales del Ayuntamiento. El debate será el 5 de agosto a las 12:00 horas.
TEL
Béjar
Martes, 22 de julio 2025, 09:23
Ya es un hecho. El PSOE, Tú Aportas y las dos concejalas no adscritas han presentado en esta mañana de martes la moción de censura contra PP y Vox en el Ayuntamiento de Béjar.
Se trata de un escrito para quitar el poder a los cinco ediles populares y los dos de Vox firmada por los siete concejales del PSOE, uno de Tú Aportas y las dos ediles no adscritas que pertenecieron al grupo municipal del PP.
En el documento de la moción, los diez firmantes presentan una relación de motivaciones para presentar ese escrito como son, según refleja textualmente el escrito: que el alcalde y su equipo de gobierno se han incumplido los compromisos con pérdida de confianza de la Corporación en el regidor y con una situación política de desprestigio y deterioro del gobierno municipal, que la situación de la ciudad es insostenible sin servicios adecuados para la ciudadanía con una carencia absoluta de gestión por parte del actual equipo de gobierno sin limpieza, sin prevención de incendios, sin desbroces, sin inversiones, sin respeto por las empleadas y empleados públicos, con un deterioro absoluto de la relación con la representación de las trabajadoras y trabajadores y por los malos niveles económicos en nuestra ciudad.
Además, hablan de que la gestión "catastrófica" de los bienes públicos, como el Teatro Cervantes, el Bosque de Béjar o La Covatilla; que la ciudadanía no tiene en el ayuntamiento a un alcalde que atienda sus demandas; de la alarmante falta de interés en el progreso de nuestra ciudad; que en dos años el alcalde de Béjar no ha sido capaz de presentar un presupuesto para su debate y votación; por el estado de alarma generado por la introducción por parte del regidor de personas ajenas al consistorio, sin relación contractual ni nombramiento por su parte, para ejercer las funciones de asesores, pudiendo tener acceso a expedientes e información personal de la ciudadanía bejarana; que ya fue reprobado.
Por todo ello y por el sentido de la responsabilidad de esos diez concejales justifican la presentación de la moción de censura para buscar la mejora social y económica de las ciudadanas y ciudadanos de Béjar.
Ahora, el secretario municipal deberá tramitar ahora la moción de censura y se abrirá un período de diez días que terminara en el pleno extraordinario previsto para el 5 de agosto a las 12:00 horas. El PSOE cuenta ya con los votos suficientes para dar salida a la moción de censura y propiciar su vuelta al gobierno municipal después de más de dos años. Cuenta con diez votos frente a los siete de PP y Vox por lo que la moción de censura está garantizada.
Con respecto al futuro equipo de Gobierno, todo apunta a un gobierno en minoría por parte del PSOE sin que entren en el mismo las dos concejalas no adscritas, pero con acuerdos puntuales en determinados temas de importancia para la ciudad. El nuevo alcalde será Antonio Cámara, que regresará a la gestión municipal como regidor después de ocupar ese cargo entre el 15 de diciembre de 2021 y el 17 de junio de 2023.
Con esta medida, la oposición en Béjar pone fin a algo más de dos años de mandato de PP y Vox con Luis Francisco Martín como alcalde y Purificación Pozo como teniente de alcalde. Se trata de la primera moción de censura que vive en el Ayuntamiento de Béjar en el período democrático.