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Pasajeros bajando del autobús en San Miguel de Valero, uno de los pueblos afectados. TEL
Los problemas para viajar a Salamanca en autobús siguen sin solución en La Sierra

Los problemas para viajar a Salamanca en autobús siguen sin solución en La Sierra

Pese al expediente abierto a la empresa adjudicataria del servicio a la capital entre Sotoserrano y Linares, los pasajeros no han recuperado los servicios que perdieron en 2020.

TEL

Béjar

Lunes, 28 de abril 2025, 10:47

El apoyo a la proposición no de ley del PP para frenar la supresión de más de 30 paradas de autobús en la provincia de Salamanca dentro de la reordenación del mapa de transportes del Gobierno no implica que los problemas que vienen sufriendo los usuarios de una parte de La Sierra o de la zona de Béjar y Guijuelo se hayan solventado.

En el caso de la línea Coria-Barcelona, que lleva a los vecinos de los pueblos de Sotoserrano, Cepeda, Miranda, Santibáñez de la Sierra, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero y Linares de Riofrío a Salamanca, la situación sigue igual de mal y sólo permite a los vecinos viajar a la capital los lunes y los vienes. Además, han de reservar el viaje con dos días de anticipo y dar el número de tarjeta para que les cobren y puedan desplazarse para realizar cuestiones médicas, burocráticas o, simplemente, ir de compras a la capital. Un autobús salía a las 8:30 y regresaba sobre las 15:00, mientras que otro pasaba a las 10:00 y regresaba a las 17:30. Los sábados salía a las 11:00 de Salamanca hacia los pueblos y los domingos, regresaba a Salamanca a las 19:00 horas (horarios de paso por San Miguel de Valero).

Y es que el expediente que abrió el año pasado al Gobierno a la empresa responsable del servicio parece haber servido de poco a tenor de la situación, que sigue exactamente igual, según denuncian alcaldes y usuarios. La situación en esta línea comenzó a complicarse a partir del año 2020 cuando, de forma unilateral, la empresa responsable del servicio decidió recortar los viajes a la capital. Antes, los viajeros de esos pueblos podían coger el autobús todos los días laborables a una hora fija y sabían que podían regresar con garantías en el mismo día. La situación no es única en esta zona ya que los usuarios de la zona de Béjar, Guijuelo y Linares de Riofrío sufren una situación similar con los desplazamientos a Madrid desde 2018. Siete años han pasado desde que se desmanteló una red que comunicaba con todas las garantías con la capital de España y que se ha perdido para todo el sureste de la provincia.

El pasado 26 de agosto de 2024 comenzaba la tramitación de los expedientes, que fueron resueltos finalmente el 2 de diciembre, aunque el escrito de respuesta no recogía en qué condiciones ni detallaba si había sanción económica. Fue gracias al Defensor del Pueblo que el Ministerio tomó cartas en el asunto sobre la línea a Salamanca. En el caso de los viajes a Madrid, el Gobierno nunca tomó medidas pese a que se le entregaron miles de firmas de afectados.

Ayuntamientos de la zona afectada presentaron un escrito quejándose de la inactividad del Gobierno ante el recorte de servicios de autobús que sufrieron los pueblos afectados por parte de la empresa Vibasa/Monbus. Por eso, fue el Defensor del Pueblo el que demandó al Ministerio la adopción de medidas para restituir el servicio anterior al 1 de marzo de 2023 que permitía a los vecinos de los pueblos afectados viajar a diario a la capital y regresar y, además, sin necesidad de reservar el viaje con 48 horas de anticipo.

«La pasividad del Gobierno ante estos recortes de horarios y servicios está afectando gravemente a los vecinos salmantinos, que dependen de este único medio de transporte para su movilidad entre comunidades autónomas y para desplazarse a Salamanca capital», señalaban los diputados populares en el Congreso a la hora de presentar esta pregunta al Gobierno. Añadía el escrito que: «A largo plazo, supone una amenaza a la pervivencia de las zonas rurales y a su desarrollo».

La situación se mantiene de igual manera que antes de la presentación de la queja. Así lo explica el alcalde de San Esteban de la Sierra, Antonio Labrador, al señalar que: «La situación no se ha solucionado y sigue los lunes y viernes, únicamente llamando por teléfono y dando el número de la tarjeta de crédito». Además, añade: «Si van pocos pasajeros, los llevan en microbús o taxi». Esta situación se repita también en la zona de Béjar con los viajeros que vienen de Madrid. El autobús para en Piedrahita y, si hay pocos viajeros hacia pueblos como Santibáñez de Béjar, Cespedosa de Tormes o Puente del Congosto, les montan en un taxi recorriendo media comarca para ir de pueblo en pueblo dejando pasajeros.

Tres han sido los ministros que han ocupado la cartera de Transportes desde que comenzaron los problemas de comunicación con Madrid, primero, y con Salamanca capital, después. José Luis Ábalos fue el primero y, durante su mandato, no se tomó medida alguna. Le sustituyó Raquel Sánchez, que pasó desapercibida en este sentido, y, finalmente, llegó el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, cuya inactividad en este sentido ha sido notoria. Sólo la presión del Defensor del Pueblo obligó al Ministerio de Transportes a intervenir.

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