15 mayo 2022
  • Hola

Preocupación por las fachadas del convento de las Carmelitas de Peñaranda

Los técnicos advierten de la necesidad de seguir conservando el inmueble | Tras las obras del tejado, el siguiente objetivo es retirar el cemento que cubre gran parte de las paredes del edificio del siglo XVII

18 dic 2021 / 16:36 H.
Ver Comentarios

Las obras de reparación de las cubiertas en la iglesia de las Carmelitas, de Peñaranda, finalizaron este pasado jueves con la retirada del sistema de andamios y la supervisión de los técnicos. La intervención de urgencia comenzó a finales de septiembre y la inversión de 122.000 euros ha corrido a cargo de la Diputación y de la Junta de Castilla y León.

El arquitecto redactor del proyecto, Santos Plaza, explicó a LA GACETA que “las obras en general han ido según lo previsto; como inesperado, nos hemos encontrado con sorpresas buenas de piezas que pensábamos que estaban muy mal y no lo estaban tanto y otras piezas también al contrario”. Plaza añadió que “aunque esto es una primera intervención de emergencia para las zonas más afectadas y que más riesgo suponían para el edificio como para las piezas de arte que contiene, se ha hecho también un repaso general a toda la cubierta para que todo el edificio quede sin goteras”.

El arquitecto peñarandino hizo, también, hincapié en que “esto no deja de ser una primera intervención necesaria y urgente, ya que el edificio tiene un poco más de 350 años y necesita que esto sea solo un primer paso y que se siga interviniendo en él en obras de mantenimiento y conservación”.

Cabe recordar que en la primavera de este mismo año las religiosas carmelitas alertaron de la existencia de innumerables goteras que provocaban filtraciones y humedades que llegaban ya hasta el interior de la iglesia y que les habían obligado a poner a salvo algunas piezas artísticas que se conservan en el coro de la capilla del Loreto.

Revisada y comprobada la situación por parte de los técnicos, Diputación y Junta decidieron aprobar la inversión dado que el templo carmelita de Peñaranda atesora un incalculable patrimonio histórico y artístico y una de las grandes colecciones de pintura y bronces napolitanos de toda España.

A juicio del propio Santos Plaza, la siguiente actuación en las Carmelitas tendría que darse en las fachadas para retirar todo el cemento que cubre gran parte del zócalo y enmarca también las ventanas de este inmueble del siglo XVII declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1996.

“Habría que estabilizar algunas zonas que están mal debido a tratamientos inadecuados que se han hecho a las fachadas y que corren un peligro de deteriorar la base sobre la que se han aplicado. Algunas fisuras las hemos tapado provisionalmente pero creemos que se debe seguir actuando en ellas”, aseguró.

La propuesta de cara a una segunda intervención pasa precisamente por eliminar los cementos y aplicar un mortero de cal que se obtendrá con los propios materiales de obra y cuya tonalidad, para asemejarla a la original, ya se ha estado probando en estos últimos meses.

Por último, en la visita técnica realizada ayer para supervisar el resultado de las obras se puso de manifiesto la extraordinaria calidad de los elementos originales utilizados en la construcción de la iglesia convento, como es el caso de las vigas de madera, lo que ha evitado, sin duda, que la estructura del cimborrio se viniera abajo. En el cimborrio se ha instalado ahora un andamio que facilitará a los operarios las labores de mantenimiento y, por otra parte, los técnicos confirmaron que los faldones norte y este del tejado se han tenido que desmontar y volver a hacer al estar destrozados por la acción de las cigüeñas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png