Borrar
PP y PSOE se enzarzan por la amnistía: «Es la mayor pérdida de derechos»

PP y PSOE se enzarzan por la amnistía: «Es la mayor pérdida de derechos»

Cruce de reproches también por la sanidad en las comarcas de Béjar y Vitigudino

Isabel Alonso

Salamanca

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y PSOE se han enzarzado esta mañana durante el pleno de la Diputación por la proposición que ha defendido el grupo popular «en defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al estado de derecho y la democracia».

«Sánchez ha dado carta blanca a los independentistas para romper a España otorgando una amnistía que anulará jurídicamente y políticamente la actuación del propio Estado en defensa de los derechos y libertades de todos ante el intento de quiebra de la convivencia más grave de 1981», como recoge la moción presentada por el PP.

El portavoz socialista, Fernando Rubio, ha sido duro y tajante contra el grupo popular por utilizar la Diputación «como campo de batalla». «Pedidos lealtad hacia la provincia y que retiren esta moción porque es un insulto y una pataleta. Si quieren defender la Constitución empiecen por cumplirla», protestó.

En respuesta a los socialistas, la portavoz del PP ha comparado el proceder de Pedro Sánchez con el funcionamiento de los hongos. «En una jornada micológica aprendí que hay tres tipos de hongos: los saprófitos, que son lo que se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición; los simbióticos, que se asocian con otros hongos y plantas; y los parásitos, que son los que se alimentan de otros hongos causándoles graves perjuicios… ¿Saben a quien me recuerdan estos últimos? A Pedro Sánchez», aseguró Pilar Sánchez.

También el único representante de Vox en la Diputación, Celestino del Teso, se mostró muy crítico, aunque en su caso contra el Partido Socialista y Pedro Sánchez. «Tras años de cesiones, Sánchez ha perpetrado un acto de corrupción sin precedentes».

La moción de los popular salió finalmente adelante con los votos a favor de PP y VOX frente al rechazo del PSOE.

Populares y socialistas también han tenido esta mañana sus más y sus menos con la asistencia sanitaria en la provincia, después de que el PSOE presentara dos mociones en defensa de las demarcaciones asistenciales médicas de los municipios limítrofes a Béjar, y para la dotación «con carácter de urgencia» de una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado (UVI móvil) en la comarca de Vitigudino.

El equipo de Gobierno de La Salina ha tumbado ambas propuestas al asegurar que los vecinos de ambas zonas de la provincia tienen garantizada la asistencia médica. En el caso de Béjar, como aseguró la portavoz Pilar Sánchez, la ausencia de médicos se debe a un «problema temporal», mientras que en Vitigudino ya existen medios suficientes para atender con calidad a la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios