Borrar
El alcalde, Jesús Ángel Sánchez, muestra uno de los paneles de la ruta. TEL
Pizarral estrena circuito turístico con «La ruta olvidada», un recorrido para descubrir el municipio

Pizarral estrena circuito turístico con «La ruta olvidada», un recorrido para descubrir el municipio

Cuenta con un trazado de 6,8 kilómetros y descubre las fuentes, los puentes de pizarra , la estación de tren o los paisajes y recursos que tiene el municipio

TEL

Pizarral

Domingo, 5 de noviembre 2023, 21:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La localidad de Pizarral se ha sumado a los municipios de la provincia en contar con rutas señalizadas para el senderismo con el objetivo de dar a conocer sus valiosos recursos, que no son tan conocidos como los municipios enclavados en espacios naturales o que están reconocidos como conjuntos histórico artísticos.

Es el ejemplo de los municipios que luchan por la conservación de su patrimonio etnográfico, natural, histórico y cultural gracias a la puesta en marcha de la «La ruta olvidada de Pizarral». Cuenta con un itinerario circular de 6,8 kilómetros que permite recorrer elementos patrimoniales como los puentes de pizarra, las fuentes o la antigua estación de tren ubicada en la vía férrea de la Plata, según explica el alcalde, Jesús Ángel Sánchez. También el paisaje, una transición del páramo y la dehesa de encina a un paso de la Autovía de la Plata y de Guijuelo. Además, la ruta podrá conectar con la futura vía verde una vez que se ejecute la obra ya que la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata pasaba por término del pueblo. De hecho, el Ayuntamiento está en conversaciones con Adif para poder hacer uso de la antigua estación de tren, ahora en estado de abandono y ruina por parte de la entidad pública.

La obra de la ruta se ha llevado a cabo con fondos de la Subvención del Fondo de Cohesión Territorial y dinero propio del Ayuntamiento con una inversión total de 8.000 euros. Además, la Junta de Castilla y León ha concedido la contratación de un oficial de primera a través del programa Eltur, que permitirá realizar el mantenimiento de la ruta. De igual manera, también se ha podido contratar con subvención a un licenciado en Comunicación Audiovisual para llevar a cabo los trabajos necesarios y conseguir hacer un archivo fotográfico y exposición del pasado de Pizarral y que tendría que haberse realizado en 2020, pero la pandemia lo paralizó. Entre ambas contrataciones, la subvención asciende a 26.600 euros.

La localidad recuperó también algunas de sus fuentes y pretende hacer lo mismo con los puentes de Pizarra. TEL
Imagen principal - La localidad recuperó también algunas de sus fuentes y pretende hacer lo mismo con los puentes de Pizarra.
Imagen secundaria 1 - La localidad recuperó también algunas de sus fuentes y pretende hacer lo mismo con los puentes de Pizarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios