Peñaranda “rescatará” las 20 casas de Camineros tras 14 años de espera
La Junta destinará 919.000 euros para completar la rehabilitación del grupo de viviendas | La quiebra económica de la constructora obligó a paralizar el proyecto en el año 2007
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 20:40
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León dará solución al problema “histórico” del abandono de las 20 viviendas del antiguo parque de obras públicas y ha aprobado una partida de 919.000 euros para la rehabilitación de estos pisos.
El Gobierno regional quiere dar respuesta de este modo a la falta de vivienda de protección pública en la localidad peñarandina una vez que se han vendido las 17 casas adosadas de nueva construcción que se edificaron en esta misma zona y así atender la petición formulada por el Ayuntamiento.
Cabe recordar, además, que el primer grupo de 20 viviendas de los Camineros lleva en el punto de mira desde los años 90 cuando surgieron los primeros pasos para su recuperación, arreglo y posterior adjudicación a familias que demandaban viviendas sociales.
Tuvieron que transcurrir nada menos que 15 años hasta que en 2005 la Junta anunció su intención de rehabilitar las casas y tenerlas listas en 2007 gracias a una inversión de 1,5 millones de euros. La aprobación del proyecto y su posterior adjudicación, así como la puesta en marcha de las obras, llenaron de esperanza a los 140 posibles beneficiarios, aunque la quiebra económica de la empresa encargada de ejecutar el proyecto dio al traste con todas las ilusiones.
En la primavera del 2007 se confirmaban los peores pronósticos y las obras se paralizaban definitivamente dejando, de nuevo, las casas abandonadas a su suerte. Cinco años más tarde y tras constantes quejas vecinales y peticiones por parte del Consistorio alertando del peligro que suponía el acceso a las viviendas de transeúntes para buscar refugio o de jóvenes para hacer botellón, la Junta optó por construir una valla perimetral que desde entonces impide el paso a las mismas.
Durante ese tiempo las 20 casas de Camineros fueron también objeto del robo de todo el material de instalaciones que se había realizado durante las obras y del que no quedó ni rastro. Salvo la cubierta y las paredes exteriores habrá, por tanto, que empezar casi de cero la rehabilitación de unas viviendas de unos 90 metros cuadrados en dos alturas y que también disponen de un patio.
Uno de los barrios más jóvenes de la localidad
La rehabilitación de las 20 viviendas del antiguo parque de obras públicas, junto a las 17 de nueva construcción en esta misma zona de Camineros, dará pie a uno de los barrios más “jóvenes” de la localidad tanto por su propia creación como por las familias que tendrán sus hogares en él. Desde el Ayuntamiento se ha hecho hincapié en la necesidad de que Peñaranda cuente con viviendas de promoción pública que permitan dar respuesta a la demanda de las personas que no pueden acceder al mercado libre inmobiliario y estas 20 casas resolverán el problema, al menos temporalmente. Los responsables municipales han recordado, además, que la inscripción en el Registro de Demandantes es requisito imprescindible para participar en sorteos de vivienda protegida en Castilla y León y han pedido a los posibles interesados que vayan adelantando este tipo de trámites. Por el momento, no se ha dado una previsión de fechas en las que las 20 casas podrían estar disponibles.