Peñaranda recuerda a las víctimas del polvorín 86 años después
Aquel 9 de julio de 1939 se contabilizaron más de un centenar de víctimas en el la destrución de gran parte de la ciudad
Este miércoles se ha cumplido el 86 aniversario de la explosión del polvorín en Peñaranda de Bracamonte que provocó más de un centenar de pérdidas humanas y causó la destrucción de gran parte de la ciudad.
«Una año más recordamos a los fallecidos en aquel terrible suceso, ha sido uno de los sucesos más tristes y terribles que nuestra ciudad ha sufrido», ha recordado la alcaldesa Carmen Ávila, durante el acto de homenaje y entrega de flores en el monolito situado junto a la estación de ferrocarril.
«Aquel 9 de julio de 1939 con la explosión del polvorín en Peñaranda quedaron destruidas muchísimas viviendas», ha recordado la alcaldesa.
En el homenaje han participado ediles del equipo de gobierno, el presidente de la Casa del Pueblo, Samuel Galán, algunos vecinos y familiares de las víctimas.
El monolito ha visto renovado su metacrilato en el que se pueden leer nombres de personas que fallecieron o desaparecieron a causa de la explosión. A su vez un vecino ha solicitado que se construya un monumento en el cementerio en memoria de las víctimas que no fueron localizadas, ya que «se calcula que de las alrededor de 125 personas desaparecidas, se localizaron los cuerpos de 80», ha argumentado.
Era un domingo de verano en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) cuando el pueblo, que se arreglaba para asistir a misa de doce, se sobresaltaba a consecuencia de un gran estruendo. Por un instante hizo pensar a sus gentes en un acto de guerra, en un bombardeo, dado lo próximo de la contienda civil vivida, aunque inmediatamente se darían cuenta que la explosión provenía de uno de los polvorines de armas de la localidad, el más próximo a la estación de ferrocarril. Fue un 9 de julio de 1939. Se puede leer en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.