15 agosto 2020
  • Hola

Peñaranda “indefensa” ante la falta de Policía Local para este verano

Plazas sin cubrir, bajas y turnos de vacaciones son algunas de las causas de que la plantilla esté al 50%

14 jul 2020 / 10:37 H.

La Policía Local de Peñaranda afronta el verano con su plantilla al 50 por ciento, lo que ha despertado la lógica preocupación entre los habitantes de la localidad. Plazas sin cubrir, bajas y los turnos de vacaciones habituales en esta época del año dejan al municipio peñarandino con tan sólo seis agentes para prestar servicio.

Una de las consecuencias directas de esta importante merma en el personal es la reducción en los servicios de noche que se limitan prácticamente a los sábados y que en ocasiones ni llegan siquiera a esa jornada como sucedió este fin de semana. Numerosos ciudadanos denunciaron la afluencia de jóvenes en la zona de bares de copas de la calle del Carmen, en su gran mayoría sin la mascarilla obligatoria y sin guardar la distancia de seguridad, y en las redes sociales no tardaron en preguntarse dónde estaba la Policía Local. La respuesta se supo pronto y es que el pasado sábado no hubo servicio de noche.

La escasez de efectivos ha sido, además, uno de los problemas más importantes a la hora de controlar el mercado semanal de los jueves si permanecía separado en dos zonas distintas del casco urbano por lo que los responsables municipales decidieron unificarlo la semana pasada en la Ronda de San Lázaro y calle Medina generando las protestas de los vendedores de fruta y verdura que optaron en su mayoría por no instalar sus puestos y marcharse.

Desde hace varios meses se está intentando cubrir el mayor número de horas posibles del día con turnos de 12 horas por parte de los policías disponibles en cada momento pero esta situación también está haciendo mella en su estado físico.

La escasez de agentes ha sido uno de los problemas a la hora de controlar el mercadillo separado en dos zonas

Por parte del equipo de Gobierno recuerdan que están en marcha dos procesos selectivos, uno por promoción interna para una plaza de oficial vacante, y otro por turno libre para una de agente tras una jubilación, pero que la pandemia del COVID-19 ha mantenido en suspenso todos los trámites administrativos y que se han vuelto a reanudar recientemente.

Fuentes municipales afirman, también, que este tipo de procesos “van lentos” y que en el caso del agente de nueva incorporación tardará aún algunos meses en llegar a Peñaranda ya que, por ahora, sólo está la lista de admitidos al proceso selectivo por oposición.

En cualquier caso, desde el equipo de Gobierno hacen hincapié en que Peñaranda es una ciudad segura, tal y como demuestran año a año las estadísticas, y que los actuales recursos de la Policía Local se están rentabilizando todo lo posible.

El aumento de población en verano y la necesidad de regular el tráfico en las horas de más afluencia es uno de los factores que juegan en contra de la escasez de agentes en el municipio durante estas semanas.

PALABRAS CLAVE