Borrar
La travesia de Valdemierque, donde se han instalado la mayoría de postes y cableado de la banda ancha. EÑE
Una parte de Valdemierque se queda sin banda ancha por un error al instalar el cableado

Una parte de Valdemierque se queda sin banda ancha por un error al instalar el cableado

Entre los afectados no solo están los vecinos, sino también consultorio y Casa Consistorial | Al parecer faltan postes y muchos metros de cable para completar la conexión

EÑE

Valdemierque

Martes, 16 de mayo 2023, 07:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las comunicaciones del siglo XXI y la llegada de la banda ancha de internet a la pequeña localidad de Valdemierque, que cuenta con sesenta empadronados, no pasan por su mejor momento. A pesar de ser uno de los municipios incluidos en los trabajos del Plan PEBA, con inversión estatal de fondos europeos dirigidos a mejorar el acceso a internet —está previsto que se beneficien más de 39.000 personas en cerca de 130 localidades—, conectarse a internet sigue siendo imposible en algunos puntos de Valdemierque, donde las obras de instalación de postes y cableado se realizaron a finales del pasado año.

«No hay conexión ni en el Ayuntamiento, ni en el consultorio, ni en algunas casas en las calles radiales de la travesía, que son justo las que están habitadas todo el año», relató la alcaldesa Mayte Acosta. «He llamado a los ingenieros y nos dicen que faltan por colocar cerca de una decena de postes y tirar casi doscientos metros de cable. Según nos indican los técnicos cuando vienen a hacer la conexión el problema es que los planos para colocar el trazado de la red se hace en los despachos y con Google Maps, en lugar de conocer sobre el terreno las necesidades, eso supone, por ejemplo, que algunas casas no aparecen».

Desde el Consistorio se han transmitido estos problemas y quejas a la empresa instaladora. «Nos dicen que han hecho informes para colocar más postes y cableado, pero que tendrá que ir a una nueva línea de actuación, para la que no hay fecha y tampoco inversión autorizada», resume la alcaldesa. Esto se traduce en que «fibra de internet sí que hay en el pueblo, pero no postes que permitan tener tendido de cable para llegar a las viviendas o los edificios públicos. Han colocado un montón de postes en la travesía, pero no donde tiene que llegar el servicio».

Entre los lugares destacados sin cobertura están la Casa Consistorial y el consultorio médico. «La gente llama por teléfono al Ayuntamiento y sale un mensaje diciendo que ese número no existe. Si hay que firmar algo oficial tengo que hacerlo con el móvil personal», relata la alcaldesa. «En el consultorio tampoco funciona y para las recetas los vecinos llaman a la médico y le dicen lo que necesitan y ella les lleva la receta en papel, porque el sistema digital no funciona», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios