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La Vía Helmántica y el acceso, a la derecha, del punto de incorporación a la Vía Verde en Santa Marta. EÑE
Nuevo tramo de carril bici que une la Vía Verde con Santa Marta

Nuevo tramo de carril bici que une la Vía Verde con Santa Marta

Con 150 metros de longitud permitirá salvar el desnivel hasta el punto de entrada en la ruta senderista que está situado 8 metros por encima de la carretera

Domingo, 30 de mayo 2021, 14:18

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Santa Marta sumará un nuevo tramo de carril bici a los que existen en servicio en la actualidad y que superan los 11,5 kilómetros de longitud. El que ahora se proyecta tiene un destino concreto y es permitir el acceso hasta el punto de entrada de la Vía Verde. El punto de arranque en Santa Marta de ese camino natural está ubicado en la Vía Helmántica, pero la entrada al mismo está situada a unos ocho metros sobre la calzada. Para salvar el desnivel de manera asequible a caminantes y ciclistas se está diseñando un tramo de carril bici de unos 150 metros que permitirá una subida suave y progresiva.

Esta es una de las infraestructuras que se estrenarán en la localidad transtormesina con la futura puesta en marcha del tramo local de la Vía Verde. Actualmente, el tramo de este camino natural discurre entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes. La intención es ampliarlo para que comience en Santa Marta desde la Vía Helmántica (antigua carretera de Madrid) y de esta manera tener una conexión lo más cercana posible a Salamanca. Santa Marta ha encargado y también abonará la redacción del proyecto de actuación para los casi 900 metros que tendrá la ampliación del trazado.

“Esperamos tener el proyecto a lo largo del verano”, asevera el edil Jesús Hernández como responsable del área de Policía.

El tramo de la Vía Verde a su paso por Santa Marta incluye tres actuaciones para su puesta en marcha. Además del nuevo enlace del carril bici de acceso el trazado, que discurre por una antigua vía del tren, tiene una primera parte de la que ya se han retirado traviesas y raíles a lo largo de 300 metros y que debe ser acondicionado como camino. Existe un segundo tramo de 400 metros que todavía conserva la estructura de vía férrea del que deben retirarse las piezas de acero para reciclarse y también las de madera. Para completar estas actuaciones también está previsto que pueda instalarse un sistema de semáforo con pulsador para poder cruzar la carretera y enlazar con un tramo de carril bici de Santa Marta ya existente en la trasera de una naves industriales ubicadas enfrente.

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