Nuevo plan de movilidad en Villamayor
El Consistorio inicia la peatonalización de calles y vías de unión entre el casco urbano y las urbanizaciones
Viernes, 24 de julio 2020, 17:18
Dado el crecimiento de población que el municipio ha experimentado en los diferentes núcleos de población que engloban el término municipal, el Ayuntamiento de Villamayor de Armuña ha comenzado a ejecutar desde principios de año, un “ambicioso y beneficioso”, plan de movilidad segura a la vez de que esta sea sostenible. Para ello, está diseñando una serie de medidas que permitan que los vecinos, vehículos, hosteleros y comerciantes, satisfacer sus necesidades de acceso a áreas de actividad y vida social con total seguridad y de manera que minore la contaminación acústica y medioambiental.
Villamayor tiene que convertir sus núcleos de población en lugares seguros para sus habitantes, así como garantizar una conexión entre ambos que permita desarrollar la actividad comercial y hostelera y que, a la vez, garantice la seguridad de peatones y el uso de medios de locomoción no contaminantes, como bicicletas o monopatines.
La primera medida que se adoptó fue la de ampliar el horario de los autobuses metropolitanos en dos de los núcleos de población que aglutinan un importe número de población en las urbanizaciones Los Almendros y Señorío de Gudino y Vega de Salamanca. La puesta en marcha del nuevo servicio implica que los vecinos del municipio puedan hacer sus desplazamientos a la capital con mayor frecuencia usando el transporte público.
Otra de las medidas que se han tomado, y quizás motivada por las consecuencias económicas del COVID-19, ha sido la de ordenar el tráfico en el casco urbano, con una doble finalidad: La de dotar de mayor espacio peatonal para que los hosteleros puedan ampliar la zona dedicada a terraza, y que ya está dando buenos resultados, además de contar con el apoyo unánime de grupos políticos, vecinos y hosteleros. La segunda es que los vecinos gozan de mayor espacio para pasear y para que los niños jueguen en calles y plazas con seguridad.
El objetivo es dar continuidad y ampliar la peatonalización de más vías del centro urbano. Para ello, se ha ido informando a vecinos y comerciantes de las medidas que se irán adoptando a lo largo de los próximos meses. La futura ‘semi-peatonalización’ de vías céntricas como Canteras Recias, El Caño o Santa Ana, con una estricta regulación de los horarios de carga y descarga, así como del estacionamiento, de forma controlada permita el acceso a los negocios de la zona, sin duda, eliminará la aglomeración de vehículos en horas punta, evitando las dobles filas y el aparcamiento en las aceras.
De esta manera, y en concordancia con todos los agentes involucrados se pretende lograr una mejora de las condiciones de accesibilidad a negocios y viviendas para todos los habitantes, incluidas las personas con movilidad reducida, así como a los servicios públicos y de emergencias.
Pero la puesta en marcha de este plan de movilidad requiere de la existencia de espacios en los que los usuarios puedan aparcar sus vehículos mientras realizan compras o disfrutan de las terrazas y locales de hostelería. Por este motivo, el Consistorio está obteniendo suelo en varias zonas del casco urbano, para crear parkings gratuitos para el estacionamiento. El primero de ellos, y sobre el que ya se están llevando los trabajos de preparación, es una parcela entre la carretera de Ledesma y la calle Prado con casi 3.500 metros que en breve se convertirán en el primer parking de uso público y gratuito.
La otra gran apuesta para el Ayuntamiento de Villamayor es crear vías de unión entre las urbanizaciones y el casco urbano, para que los vecinos de estas zonas accedan de forma segura y fácil y hagan uso de los servicios y del comercio que hay en el municipio. Al proyecto de unión a través del Camino Gudino, en fase de ejecución a la espera de concluir la expropiación de los terrenos para su construcción, el Ayuntamiento va a proceder a la peatonalización del Camino de la Moral. En los primeros días de agosto, esta vía verá restringido su acceso desde el casco urbano, buscando crear una vía segura de comunicación entre el municipio y la parte trasera de Vega de Salamanca. El acceso quedará limitado a vehículos agrícolas que tengan que acceder a las parcelas rústicas de ese tramo, debiéndolo hacer por el Camino de Cabeza Maya. Con el cierre al tráfico de este camino vecinal, se procederá a reorganizar las calles Escoda, La Moral, La Maceta y Santa Ana.
Este plan de ordenación y regulación de los espacios y públicos, que se irá implementando progresivamente, se ejecutará con garantías, ahora que el municipio ya cuenta con un servicio de Policía Local, que en los próximos meses también irá aumentando la dotación de puestos de trabajo, intentando llegar en el primer trimestre de 2021 a las cinco plazas con las que nació el extinto cuerpo de Vigilantes Municipales. Sin duda, con una plantilla completa, todas las medidas que se vayan adoptando en materia de circulación y seguridad del tráfico permitirán que aumente la calidad de vida de los vecinos.