Borrar
El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta todavía no tiene fecha de inauguración. EÑE
El nuevo cuartel de Santa Marta, listo aunque todavía sin fecha de estreno

El nuevo cuartel de Santa Marta, listo aunque todavía sin fecha de estreno

La infraestructura está acabada desde mediados de junio pero no todavía funciona

EÑE

Santa Marta de Tormes

Martes, 15 de agosto 2023, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instalaciones del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta llevan dos meses terminadas, pero no hay todavía decidido el momento oficial para que se realice el traslado y se pongan en funcionamiento.

Desde mediados del mes de junio la obra se ha dado por completada, pero las fuentes del Ministerio del Interior aseguran que «no hay fecha» para su puesta en marcha. Hace catorce años que el municipio de Santa Marta de Tormes espera la puesta en servicio de un nuevo cuartel de la Guardia Civil y ya en 2009 el Consistorio cedió la parcela para poder albergarlo.

Una inversión millonaria

El nuevo edificio estaba previsto que tuviera sus obras rematadas en el mes de abril, y completar los últimos detalles ha supuesto prolongar hasta junio esta intervención que comenzó a finales de 2021 y se ha prolongado durante casi 16 meses con una inversión pública de 2,6 millones de euros a cargo de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).

El nuevo edificio, que se ha diseñado con tres plantas y una bajo rasante, ocupa buena parte de una parcela cedida por el Consistorio trastormesino. En la parte baja del nuevo cuartel estará la zona de atención al público y las oficinas, mientras que en el primer piso se ha diseñado el reparto del espacio para acoger despachos y las dependencia de servicio. La segunda planta se ha reservado para albergar dos viviendas.

Desde el actual cuartel del municipio trastormesino se atiende a un total de 49.000 personas de una veintena de municipios y tiene asignados al servicio a un total de 57 efectivos. El nuevo edificio contará con todas las medidas de seguridad y eficiencia energética y los sistemas de climatización y eléctricos adaptados a la legislación para ser una construcción sostenible en todos los ámbitos, tanto económico como social y medioambiental.

La parcela cedida por el Consistorio del municipio trastormesino para la edificación cuenta con una extensión de 2.481 metros cuadrados que no ocupa en su totalidad.

Hace apenas unos meses el Consistorio santamartino aprobó, por unanimidad, instar al Gobierno a que se construya un segundo edificio destinado a casa cuartel, puesto que el proyecto ya ejecutado no incluye la construcción de 25 viviendas, si bien se ha dejado libre una zona de la parcela donde se contempla la posibilidad de construir viviendas en una segunda fase de actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios