Borrar
La alcaldesa, la directora general de Vivienda, una pareja que entra en su nueva casa y el delegado territorial de la Junta en Salamanca. J. H.
Nueve familias ya tienen un hogar digno en Peñaranda

Nueve familias ya tienen un hogar digno en Peñaranda

La directora general de Vivienda hizo entrega de las llaves de sus nuevos hogares a familias principalmente jóvenes de la ciudad que vivirán en una casa unifamiliar con aparcamiento a estrenar en régimen de alquiler por 325 euros

Jorge Holguera Illera

Peñaranda de Bracamonte

Domingo, 3 de noviembre 2024, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Tener casa para poderse plantear ampliar la familia, estar más tranquilos o pensar en otras esferas de la vida ya es posible para nueve familias en Peñaranda de Bracamonte gracias a las doce viviendas de camineros terminadas recientemente por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).

Se entregaron 9, porque tres de los posibles arrendatarios seleccionados renunciaron, pero las doce serán asignadas porque hay lista de espera, detalló la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Castilla y León, María Pardo Álvarez que participó en el acto de entrega de llaves junto al delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, y la alcaldesa, Carmen Ávila, entre otras autoridades.

El acto de entrega de llaves fue el jueves, pero no se ha querido dar publicidad hasta hoy por respeto al luto oficial, tampoco se quiso posponer para que sus nuevos propietarios pudieran disfrutar de sus nuevas casas lo antes posible.

Sobre todo se veían caras jóvenes, de parejas y familias que verán cambiada su vida con una casa con certificado energético tipo A y de una alta calidad acorde a lo que establece el Código Técnico de la Edificación explicaron.

El precio por vivienda es de 325 euros mensuales a los que habrá que sumar los gastos de energía, que aseguran que son reducidos debido a la alta eficiencia energética conseguida. Por ejemplo, gracias a la caldera centralizada de pelets calculan que cada vivienda gastará una media de 200 euros anuales en calefacción.

La rehabilitación de estas viviendas supuso a la administración una inversión de 1.816.134 euros.

La obra llevaba 13 años cerrada, en principio estaban pensadas 20 viviendas pero su mal estado aconsejó su derribo y el espacio se ha aprovechado para que los nuevos inquilinos tengan aparcamiento privado para estacionar sus vehículos.

Todas las viviendas unifamiliares se distribuyen en planta baja y primera, disponiendo en planta baja de recibidor, salón-comedor, cocina, aseo y escalera de acceso a la primera planta. Desde el salón se accede a un pequeño patio trasero. En la planta primera se ubican los tres dormitorios y un baño. En total, la superficie útil de vivienda es de unos 90 metros cuadrados. «Todas ellas cuentan con sistema de aislamiento térmico y cubierta vegetal que abarata enormemente la factura energética», ha incidido la directora general de Vivienda.

Además María Pardo ha recordado que la Junta de Castilla y León cuenta con 60 viviendas en venta con un 20%de descuento para menores de 36 años en Doñinos, Guijuelo y Santa Marta. La Junta también ha otorgado 11 millones al Ayuntamiento de Salamanca para la promoción de 103 viviendas destinadas al alquiler joven y lleva rehabilitadas 69 viviendas a través del Programa Rehabitare más otras 20 que están en proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Nueve familias ya tienen un hogar digno en Peñaranda