Borrar
Vista general de Villamayor EÑE
Nuevas inversiones en Villamayor para disponer de espacios innovadores para todos

Nuevas inversiones en Villamayor para disponer de espacios innovadores para todos

El Ayuntamiento tiene 3 proyectos a corto plazo: el carril bici del Camino de Gudino, las gradas del campo de fútbol y la circunvalación

Jueves, 27 de abril 2023, 22:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Villamayor, en los últimos años, ha mantenido el mayor nivel inversor de la última década, tanto en la mejora, como en la creación, de las infraestructuras básicas, ejecutando inversiones por casi 4.000.000 de euros.

Los municipios como Villamayor, que han sufrido un importe aumento de población en poco tiempo, se han visto obligados a crear nuevas infraestructuras, o tener que adaptar las existentes, tales como las redes de agua, las de saneamiento , los viales, las aceras... etc, para que los servicios básicos no se presten con carencias.

Para dar una rápida respuesta, a esta creciente demanda, lo primero que el municipio tuvo que realizar, fue aprobar un PGOU que marcó las directrices y normas acerca de cómo debería desarrollar su crecimiento. Tras 8 años, a día de hoy, y a pesar de la pandemia y de la inestabilidad de la economía, los promotores empiezan a manifestar el interés por ir desarrollando nuevos sectores urbanísticos , que permitirá que aumente la oferta de suelo urbano. A corto plazo, el municipio armuñés, tiene a la vista la ejecución de tres grandes proyectos que, sin duda, van a transformar el diseño urbanístico.

La primera de las grandes infraestructuras, será la ejecución de una circunvalación de la SA-300. Para esta nueva vía, inicialmente, se solicitará la Junta su ejecución, ya que, tras su construcción, esta administración tendrá , no solo la titularidad sobre la misma, si no que también establecerá las normas de uso de regulación de tráfico. Con esta inversión se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en el casco urbano, eliminando la contaminación acústica y del aire que producen los casi 10.000 vehículos, que a diario, transitan por esta vía que comunica Salamanca con la zona oeste de la provincia. Además la creación de esta circunvalación abrazará a cuatro sectores urbanos que, tras su construcción, verán facilitado su desarrollo urbanístico.

La otra infraestructura, que quizás es la que lleva siendo mucho más tiempo demandada por los vecinos, es la conexión entre el casco urbano y la zona residencial de Vega de Salamanca y Gudino. Desde la construcción de esta urbanización, así como algunas de las agrupaciones de viviendas diseminadas, los vecinos han demandado tener una vía de comunicación que permita el desplazamiento de forma peatonal, con bici y vehículos, conviviendo todos estos usuarios con total seguridad. Por ese motivo, y siendo el Camino de Gudino, una vía vital para la interconexión de dos de los núcleos de población más importantes del municipio, a finales del pasado año se inició el proyecto de expropiación de los terrenos aledaños al actual trazado para que, tras su ocupación se proceda a la licitación del proyecto que se termino de aprobar hace ahora dos años. Esta carretera supondrá, no sólo que los vecinos de estas urbanizaciones puedan acercarse al municipio, para hacer uso de los servicios de comerciantes, bares y supermercados, si no para que los vecinos del casco urbano puedan desplazarse a la zona de la ribera del río Tormes a disfrutar de las zonas verdes y paseos existentes.

Por último, y como remate a una de las últimas grandes inversiones que llevaron a cabo en el 2014, el municipio contará con una nueva zona deportiva que, por fin, y tras la construcción del tan deseado campo de fútbol de hierba artificial, contará la próxima temporada con un graderío que, sin duda mejorará la asistencia de padres y aficionados a los partidos de fútbol. Con estas nuevas inversiones, Villamayor dispondrá de las bases para acometer un crecimiento con capacidad suficiente para garantizar que los vecinos que ya residen, así como los que decidan elegir este municipio, para desarrollar su modelo de vida, disfruten de nuevos espacios para acceder al municipio, así como para disfrutar de sus ratos de ocio.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Villamayor

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios