Borrar
La Plaza Mayor de Matacán y el Ayuntamiento de Valdelosa. EÑE
El próximo municipio salmantino en debatir la autonomía de León

El próximo municipio salmantino en debatir la autonomía de León

El equipo de Gobierno de UPL llevará la moción al próximo pleno que será en julio

EÑE / F. Martín

Valdelosa

Sábado, 29 de junio 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El equipo de Gobierno de Valdelosa presidido por el expopular Manuel Prada, ahora integrante del grupo político la Unión del Pueblo Leonés (UPL), llevará a la próxima sesión plenaria de la localidad la moción para reclamar la creación de una autonomía propia para la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca. «Es algo de justicia. A nosotros nos metieron con calzador en Castilla y los que conformamos el Reino de León estamos siendo muy perjudicados», apunta el regidor.

«Es una lucha que debemos tomar todos los municipios para dar un golpe encima de la mesa y poder reivindicar lo nuestro, todo ello con el objetivo de que los repartos y ayudas se hagan de acuerdo a las poblaciones para intentar que los pueblos no desaparezcan», continúa Manuel Prada. La propuesta, que vuelve a estar en los medios, ha vuelto a coger fuerza tras aprobarse el pasado miércoles la moción de UPL en la Diputación de León con los votos a favor del grupo proponente y el PSOE. «Será durante el mes de julio cuando celebremos la próxima sesión plenaria donde llevaremos la propuesta a debatir porque la secretaria está de vacaciones», afirma el alcalde.

Entre los argumentos que expone la Unión del Pueblo Leonés al presentar la moción son que León, Zamora y Salamanca han sufrido la peor evolución que ha tenido España tanto en índice de envejecimiento, como en renta per cápita, crecimiento vegetativo, tasa de actividad, tasas de juventud, de vejez y emigración al exterior. «Más de 180.000 personas se han tenido que ir de nuestro territorio como consecuencia de que no hay industria y es una pena porque somos una gran potencia con muchas posibilidades de crecer», explica el regidor de Valdelosa.

«Las provincias de Valladolid y Palencia han subido como la espuma y a nosotros nos dan las migajas y eso no es justo», defiende Prada. Por otro lado, apunta que de mantener la situación actual «seguiremos empeorando porque nuestra provincia va en decadencia y ningún grupo político tradicional está trabajando de manera correcta para poner solución a los problemas reales», matiza el regidor.

Asimismo, espera que en poco tiempo «la semilla vaya germinando tanto en los pueblos de Zamora y Salamanca», ya que «mucha gente de la zona desconocía el tema y ahora lo está viendo como una cosa normal», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios