Secciones
Destacamos
Villamayor
Martes, 12 de noviembre 2024, 12:39
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Dar a conocer en profundidad la relación entre las obras de los escritores Miguel de Unamuno y Miguel Torga y visibilizar la importancia de establecer relaciones trasfronterizas para ponerlas en valor entre los escolares, son los principales objetivos del nuevo proyecto «Territorio Torga, corazón de Unamuno» impulsado por la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Casa Museo Unamuno, la biblioteca municipal de Villamayor y la Junta de Castilla y León. Un programa en el que participarán un total 35 alumnos voluntarios del 4º curso del IESO Tomás Bretón de Villamayor, a través de diferentes talleres de interpretación teatral, ilustración o viajes culturales.
«Para la Universidad de Salamanca, una actividad de estas características que abunde la relación entre Miguel Torga y Miguel de Unamuno es una línea estratégica», ha destacado José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación de la institución académica, durante la presentación en la que ha estado acompañado por el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo; la directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda; el técnico de la biblioteca de Villamayor, Manuel Hernández; y la directora del IESO Tomás Bretón, Gemma Barrueco. «Es un proyecto que va a trasladar la unión entre dos culturas y con el que buscamos darle una continuidad en el futuro», ha puntualizado el regidor, Ángel Peralvo.
Así, la primera fase del programa que arrancará este viernes con una salida cultural hacia Portugal para conocer los espacios singulares y el territorio más significativo en el que vivió Miguel Torga «terminará con una representación teatral a final de curso, que hará referencia expresa a la vida y obra de Unamuno y a la influencia que tuvo su obra en la del escritor portugués», ha señalado la directora del IESO Tomás Bretón, Gemma Barrueco. A lo largo de estos meses, los alumnos voluntarios que imparten las materias de música y artes escénicas desarrollarán un amplio programa con talleres de ilustración, a cargo de la salmantina Bea Lozano, o talleres de interpretación teatral llevadas a cabo por la compañía de teatro 'Kuru Neko' de Salamanca, la cual se encargará además de realizar las visitas teatralizadas por la Casa Museo Unamuno.
«Es un proyecto muy importante porque nos gusta captar a la población joven y enseñarles a un Unamuno diferente al que estudian en sus libros de texto», ha indicado la directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda. Por su parte, el técnico de la biblioteca de Villamayor, Manuel Hernández, ha apuntado que lo que se pretende conseguir es que los alumnos voluntarios «sean los nuevos embajadores de la relación entre la obra de los dos escritores». Durante las salidas culturales, los participantes conocerán lugares como Coimbra, Oporto o la línea del Duero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.