Borrar
Muestra ganadera en le recinto ferial. CASAMAR
Lumbrales despliega su Feria Ganadera

Lumbrales despliega su Feria Ganadera

Talleres, espectáculos y novedades como el I Concurso de Cata de Vinos, entre las citas

Jueves, 11 de mayo 2023, 21:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lumbrales hace alarde de su poderío en el entorno rural con la celebración de la ya veterana e imponente Feria de San Isidro, un despliegue de exposición de maquinaria, amarres, stands y mucho más, todo ello en torno al sector primario. La localidad y los visitantes calientan motores mañana mismo con la actuación «El Alma en Pie», con actuación de Antonio Tomás —semifinalista de «la Voz»—, y continúan las celebraciones el domingo con una actuación de copla.

Es el lunes cuando la celebración de la Feria de San Isidro luce en todo su esplendor. El recinto ferial «las Puentes», pero también otros espacios, bullen con multitud de puestos, talleres, concursos, y hasta una entrega de premios, todo ello en un ambiente festivo al son de la gaita y el tamboril.

La apertura de la XXVI Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza, en la Plaza de la Alegría, camina de la mano con la Feria Ganadera y de Maquinaria Agrícola, en el recinto ferial, y combinan citas de lo más atractivas como el I Concurso de Cata de Vinos del Abadengo, un taller de alfarería y una exhibición ecuestre.

Desde las 10:15 y hasta las 20:00 horas el recinto ferial, la Plaza de la Alegría, el frontón municipal, la Plaza de la Frontera y el entorno del parque Las Palmeras acogen variados reclamos para el sector agrícola y ganadero, pero también para visitantes y amantes de la gastronomía y la tradición.

La clausura de esta edición reúne además al público de todas las edades en un show circense con malabares y equilibrismo en clave de comedia. La música marca, además, el ritmo de la dilatada velada del lunes, no solo con gaita y tamboril, sino con acordeón. El deporte ocupa también su lugar entre esta orgullosa oda al mundo rural y el producto de la zona.

«No ha sido fácil mantener el nivel, los ganaderos pasan momentos duros»

Un año más Lumbrales se convierte en el mejor escenario del sector primario con un programa que pisa con fuerza a pesar de las dificultades que atraviesa el sector, tal y como recuerda el alcalde de la localidad, Carlos Pedraz.

¿Qué hace a esta feria tan especial, y qué cabe esperar de esta edición en concreto?

Esta feria forma un dúo turístico y gastronómico único, un atractivo cultural y de defensa del medio rural que es muy importante. Además, con la dificultad añadida de este año para encontrar cabezas de ganado y formar una feria que esté a la altura, teniendo en cuenta la situación que pasa el sector actualmente. Contamos con más de 20 cabezas de vacuno, superamos las 25 de equino, y superamos el medio centenar de ovino. A eso se le suman los puntos de venta de maquinaria agrícola, aperos y demás elementos del sector. Se trata de un punto de reunión y encuentro del sector, y también será una feria divertida en la que poder pasar el 15 de mayo, sin olvidar, además, el atractivo que ya tiene la feria monográfica. Contaremos con cerca de medio centenar de puestos de artesanía, de productos no solo de la zona, sino de la Región, también con representación portuguesa.

También hay espacio para el ocio y hasta para el deporte. ¿Hay novedades en este aspecto?

No nos olvidamos de las actividades lúdicas, como el deporte, con el juego de pelota, o la cata de vino, que cuenta por supuesto con el apoyo de la administración local. Vamos a intentar que sea un punto de inicio y de continuidad entre la iniciativa privada de Corazón Con Tinto y el Ayuntamiento.

EL PROGRAMA

VIERNES, 12 DE MAYO

22:00 horas Tributo a David Bisbal en la Plaza de la Alegría.

DOMINGO, 14 DE MAYO

20:00 horas Copla y canción española con Laura Cerdeño, en la Plaza de la Alegría.

LUNES, 15 DE MAYO

10:15 horas Apertura de la XXVI Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza, en la Plaza de la Alegría, con el tamborilero Andrés García del Arco.

11:15 horas Apertura de la Feria Ganadera, en el recinto ferial. Exhibición ecuestre.

12:30 horas Actuación del acordeonista Raúl de Dios.

13:45 horas Entrega de premios y trofeos.

18:00 horas Partido de pelota mano. Riol-Lanzagorta vs Eguren-García, en el frontón.

20:00 horas Clausura con la actuación de The Shester's y espectáculo circense y de humor La Chimba, en la Plaza de la Frontera.

18:00-20:00 horas I Concurso de Cata de Vinos del Abadengo «Sabor Abadengo», en frente del parque Las Palmeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios