11 agosto 2022
  • Hola

Los pueblos salmantinos aceleran los proyectos de residencias ante la alta demanda

Lumbrales licita el proyecto de la fase final del centro municipal | Ledrada, Candelario y Valdelosa amplían los espacios

20 abr 2022 / 20:30 H.

La alta demanda existente de plazas asistenciales en las zonas rurales de la provincia está llevando a los pueblos a acelerar los proyectos, tanto de nueva planta como de ampliación, de construcción de centros residencias para personas mayores.

Una alta demanda que hace el Ayuntamiento de Lumbrales haya aprobado y sacado a licitación la última fase de las obras de construcción de la residencia municipal, una localidad en la que ya existen otros dos centros de este tipo gestionados por la Diputación provincial de Salamanca, la Residencia “Santa Rita” y, el segundo de ellos, por una empresa privada.

Las obras de la residencia municipal de Lumbrales se iniciaron en marzo de 2010, realizándose hasta la actualidad ocho desglosados con sus correspondientes intervenciones en el avance de la construcción, representado la licitación actual el noveno desglosado con la intención de “finalizar el proceso y poder tener a disposición la residencia lo antes posible”, señalan desde el Consistorio. De esta forma, este último proyecto está dedicado a la colocación de falsos techos, puertas de acceso e interiores, dotación de aseos y las instalaciones de calefacción, ventilación, eléctrica, telecomunicación y pintura, así como la urbanización de la calle de acceso a la parcela en su lindero norte.

Pero esta no es la única actuación prevista por los ayuntamientos de la Salamanca rural con el objetivo de incrementar las plazas disponibles de residencia para personas mayores, ya que en Ledrada está en marcha el proyecto de ampliación del centro municipal, que actualmente cuenta con tan solo 21 plazas para dotarla de otras 10 con las que poder atender la actual lista de espera.

Del mismo modo, en Valdelosa el Consistorio impulsa el proyecto de ampliación de la residencia municipal de mayores para poder acoger a 30 personas más, con lo que al mismo tiempo se aumentará el empleo pasando de los 12 trabajadores actuales a una plantilla de 20 empleados.

En Candelario, el Ayuntamiento reservó 140.000 euros del remanente de tesorería para la redacción del proyecto de la residencia de mayores programada en el campo de fútbol de la localidad, pero se está a la espera de posibles ayudas de la Junta y la adaptación al nuevo modelo residencial regional.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png