11 junio 2021
  • Hola

Los 25 municipios más envejecidos de Salamanca, con la mitad de vecinos vacunados

Cerezal de Peñahorcada, Pinedas, Zamarra, Monforte, Navamorales y Beleña encabezan la lista de pueblos con mayor población por encima de los 70 años

07 may 2021 / 21:26 H.

El avance del proceso de vacunación en la provincia ha hecho que un buen número de pueblos puedan presumir ya de estar a un paso de lograr la inmunidad. Se trata de los municipios más envejecidos de Salamanca, donde la mitad de sus vecinos supera los 70 años y por tanto ya han recibido, al menos, la primera dosis.

Según los últimos datos del INE, 25 pueblos salmantinos rozan ya la inmunidad después de las vacunaciones masivas de estas últimas semanas. En este caso contar con una población envejecida ha jugado a su favor hasta el punto de que hay localidades como Cerezal de Peñahorcada, donde seis de cada diez vecinos ya han sido vacunados por estar en esa franja de edad. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el pueblo tan sólo hay censados tres niños menores de 15 años.

Precisamente la comarca de La Ramajería, en Vitigudino, donde se localiza el pequeño municipio de Cerezal es una de las zonas que más cerca está de ganar la ansiada inmunidad al tratarse también de la más envejecida de la provincia. Prueba de ello es que a pocos kilómetros de esta localidad se encuentran otros de los pueblos con mayor porcentaje de vecinos mayores de 70 años como son Cerralbo, con 73 de 139 (52%), o Mieza, con 103 de 198 vecinos (52%).

Curioso es también el caso de Beleña, donde la mayor parte de la población que hay censada vive en las grandes residencias que hay en la localidad. Esta particularidad ha provocado que todos ellos recibieran las dos dosis a principios de año y que solo queden sin vacunarse los “pocos” vecinos que hay de 60 años hacia abajo, como confirma su alcalde, Alberto Rodríguez.

En la comarca del Alto Tormes la segunda dosis para la franja de 70 años llegará en los próximos días. En esta zona se localizan pueblos como Navamorales (54% de los vecinos) o La Tala (50%), donde un alto porcentaje de vecinos ha recibido ya una primera dosis de la vacuna.

Más adelantados están en la comarca de Peñaranda, donde a todos los mayores de 70 años se les ha administrado ya las dos dosis y estos días además están recibiendo la primera la población de 60 a 69 años.

Este diferente ritmo de vacunación que hay en la provincia, con unos pueblos más avanzados que otros en el proceso de inmunización, es consecuencia directa de las diferentes vacunas que van llegando a Salamanca, que son distribuidas en los pueblos por el Sacyl en función de las franjas de edad de sus vecinos.

Precisamente esta doble velocidad de vacunación en las zonas básicas de salud de Salamanca ha provocado protestas en algunas localidades, como ocurrió recientemente en Fuentes de Oñoro.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png