Borrar
Mari Cruz Gacho y Rosario Álvarez. EÑE
La localidad salmantina que pone en marcha este martes un nuevo programa para ayudar a las familias más vulnerables

La localidad salmantina que pone en marcha este martes un nuevo programa para ayudar a las familias más vulnerables

El proyecto está dirigido a los usuarios del Centro Materno Infantil Ave María

EÑE

Santa Marta de Tormes

Sábado, 4 de mayo 2024, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santa Marta pondrá en marcha este martes, 7 de mayo, un nuevo proyecto en apoyo a las familias en situaciones de vulnerabilidad. En concreto, la iniciativa está dirigida a las madres y a los niños del Centro Materno Infantil Ave María con el fin de orientar y asesorar sobre los periodos de cambio en el ciclo vital familiar; dificultades en el aprendizaje de los más pequeños, así como diagnósticos médicos; periodos de crisis, o simplemente aquellas situaciones en las que se requiera mejorar la comunicación familiar.

«Hay situaciones como la llegada del primer hijo, el cambio de casa, las separaciones, el desempleo o diagnósticos como el TDAH, que alteran el núcleo familiar y la forma de comunicarse y de convivir de sus miembros», aseguró la concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho. «Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere brindar a las familias un apoyo en estas situaciones especiales, para que los niños puedan crecer en entornos más seguros y confortables», explicó Gacho.

La iniciativa, 'Madre Ave', se desarrollará a lo largo de trece semanas con sesiones de dos horas cada siete días, que impartirá la mediadora familiar Renatta Villalobos, y cuenta con la colaboración del instituto de la Paz. El servicio de orientación familiar contempla tres niveles de trabajo: el orientativo, el pedagógico y el terapéutico, de forma que no solo se acompañará y se escuchará a las familias en situaciones especiales, sino que se les facilitará herramientas para afrontarlas como la aplicación de medidas estructurales del tipo de hábitos, rutinas, disciplina, roles, límites de autoridad y medidas adaptativas. Además, se les brindarán recursos comunicativos ara promover una relación familiar afectiva y emocional más sana.

«Este proyecto se mueve en dos direcciones, por un lado, ayuda a las familias a manejar situaciones concretas y solventar los problemas presentes y, por otro lado, previene situaciones o comportamientos futuros más graves que suelen tener su origen en problemas pasados no resueltos, así como en convivencias familiares desequilibradas», añadió la edil de Bienestar Social.

Así, las sesiones de 'Madre Ave' buscarán dar más protagonismo a los más pequeños como sujetos activos del sistema familiar, desarrollando vínculos profundos entre sus miembros. Un objetivo que, en estas situaciones especiales, se logra con soluciones diferentes a las tradicionales, ajustadas a las circunstancias de cada familia y persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios