Borrar
CONTENIDO PATROCINADO

Leyenda, tradición y magia en Las Veguillas, un enclave singular y majestuoso

A tres kilómetros de Las Veguillas se encuentra la ermita del Cristo de Cabrera, la talla más venerada de la provincia. De su última romería fueron testigo 20.000 personas. Es el destino ideal para unos días de vacaciones en pleno entorno natural

L. G.

Las Veguillas

Viernes, 14 de julio 2023

Comenta

Las Veguillas se inserta en un enclave muy importante, dentro de la comarca del Campo Charro de Salamanca. Con espectaculares vistas a la sierra de Francia y a Béjar y a 1.100 metros de altitud, el municipio se convierte en el lugar ideal para disfrutar de unos días de tranquilidad y desconexión con familiares y amigos.

El municipio de Las Veguillas aglutina siglos de historia. La localidad fue fundada en el siglo XIV, por lo tanto aún conserva estructuras y vestigios de la arquitectura de la época. Además, cuenta con numerosos servicios, tiendas y bares, para poder ofrecer a sus lugareños y visitantes desde productos esenciales, hasta los productos más tradicionales.

El Cristo de Cabrera

El Cristo de Cabrera, que se encuentra en una ermita a casi 3 kilómetros del municipio, es una de las imágenes más veneradas de la provincia y todos los años miles de fieles recorren a pie los más de 30 kilómetros que la separan de la capital. Durante el pasado año fueron 20.000 turistas los que recorrieron el sendero para poder visitarlo. Datada del siglo XI, es una imagen románica, tallada sobre un tronco y policromada, que cuenta con unas espectaculares dimensiones al tener dos metros de altura y otros dos metros de un extremo a otro de las manos. Es uno de los mayores reclamos turísticos de Las Veguillas.

El sendero, que cuenta con vistas privilegiadas, se convierte en un doble reclamo para los amantes de la naturaleza y de la religión, ya que pueden disfrutar de una experiencia inigualable que viven miles de fieles cada año.

Además, la romería del Cristo de Cabrera (que se celebra cada 18 de junio), es uno de los actos religiosos más multitudinarios de la provincia.

Según la tradición popular, la imagen del Cristo de Cabrera ha sido objeto de diferentes sucesos que vendrían a demostrar el deseo de permanecer en estas tierras de encinas y robles. Cuenta la leyenda, que la imagen intentó ser trasladada en un carro de bueyes, pero que al pasar por la dehesa donde se ubica hoy el santuario fue imposible mover nuevamente el carro, hecho que fue interpretado como una señal de que la imagen debía permanecer en ese lugar.

Por otra parte, durante la Guerra de la Independencia, los soldados franceses saquearon la Iglesia, e intentaron quemar la imagen del Cristo en repetidas ocasiones, sin ser capaces de que la madera llegara a arder.

Para los amantes del senderismo la ruta desde Salamanca supone una caminata de unas seis horas

Para los amantes del senderismo la ruta que enlaza la capital con este enclave supone una caminata de unas seis horas, que coincidiendo con la celebración de la romería se realiza por la noche en grandes grupos, pero que es posible realizar durante todo el año de manera libre. Otro recurso distinto es el Sendero del Cristo de Cabrera o Cristo de las Dehesas, que es mucho más breve y sencillo de abordar para los principiantes, puesto que recorre una distancia de poco más de tres kilómetros por una de las callejas que parte desde la carretera de acceso a la localidad pasando por el Hoyo del Hocino para finalmente concluir en la ermita. Y en su trayecto atraviesa fincas con ganado bravo hasta llegar al santuario.

Además de este sendero, junto con las denominadas callejas, el municipio también cuenta con la subida hasta Los Molinos, desde donde las espectaculares vistas en los días despejados también valen por sí mismas una visita específica.

No sólo los senderistas disfrutan de esta ruta, sino que los aficionados a las bicicletas e incluso algunas rutas de moteros son visitantes frecuentes de estos parajes.

Todas las rutas son relativamente sencillas y asequibles, de manera que se pueden recorrer sin prisa y disfrutando del entorno, para terminar la visita en el casco urbano del municipio, que ofrece todos los servicios necesarios para el día a día y una conexión sencilla y ágil con las carreteras principales.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Leyenda, tradición y magia en Las Veguillas, un enclave singular y majestuoso

Leyenda, tradición y magia en Las Veguillas, un enclave singular y majestuoso