Borrar
Un vecino de Villoruela se dirige al monasterio de las Trinitarias fundado en el año 1510. TRISOL
Las trinitarias dejarán Villoruela tras cinco siglos de presencia en la localidad

Las trinitarias dejarán Villoruela tras cinco siglos de presencia en la localidad

La zona de Las Villas perderá en breve su único convento una vez que lo abandonen las cinco religiosas z El mal estado del edificio hace necesario el realojo de las cinco monjas

Viernes, 29 de octubre 2021, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cierre del monasterio de religiosas trinitarias de Santa María la Alta, de Villoruela, parece inminente y la marcha de las cinco religiosas que permanecen en él es estos días el asunto más comentado en esta localidad, donde la orden trinitaria tiene presencia nada menos que desde hace cinco siglos.

Todo parece indicar que el estado actual del convento, agravado el año pasado por el temporal Filomena, presenta importantes daños sobre todo en la cubierta y que otros espacios, sobre todo del edificio principal, están ya prácticamente en ruinas, según han relatado algunas de las personas que han podido acceder al interior en las escasas visitas que permiten las religiosas.

Precisamente una de las monjas tan sólo ha confirmado, a través del interfono del portero automático, que dejarán próximamente el convento confirmando lo que ya es un “secreto a voces” en el municipio.

“La zona en la que habitualmente vive está tan mal que han tenido que cambiarse a otra pero está todo en general en muy malas condiciones y se necesita mucho dinero para repararlo que ellas no tienen” ha comentado una vecina de Villoruela.

El traslado de las cinco monjas, que se está preparando con la propia orden religiosa trinitaria y que también se comunicó hace un mes a los dominicos de Babilafuente que atienden la parroquia del pueblo, parece que tendrá como destino final Toledo y podría llevarse a cabo antes de que acabe el año o en enero.

“Una de las monjitas que tiene casi 90 años es de aquí, de Villoruela, y según cuentan no quiere irse de aquí, donde ha pasado toda su vida pero si se marcha el resto, no le quedará más remedio y será un duro golpe para ella”, añaden los vecinos.

Las Villas, en la comarca de Peñaranda, perderá así su único convento de vida contemplativa y testigo de la historia de sus gentes desde su fundación el 17 de mayo del año 1510.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios