13 junio 2021
  • Hola

Las quejas de los sanitarios de Peñaranda por las condiciones del centro médico

El personal asegura que las estancias en verano se convierten en “un horno” y piden a la Gerencia retomar el proyecto de ampliación

11 jun 2021 / 19:48 H.

El centro de salud de Peñaranda lleva dos años sin aire acondicionado en las consultas ya que el actual sistema de refrigeración sólo enfría la sala de espera. El personal asegura que “los despachos que dan a la zona de Carlos I y que en verano reciben el sol hasta mediodía se convierten en un horno. Además las paredes por las que van los conductos del agua caliente desprenden, también, calor y literalmente nos achicharramos ahí dentro”.

Precisamente ésta ha sido una de las reivindicaciones que se han transmitido recientemente a la Gerencia de Atención Primaria junto a otra que se considera esencial como es retomar el proyecto de ampliación del centro de salud una vez que el Ayuntamiento ha cedido el terreno del parque municipal de Los Jardines que se necesita para llevar a cabo la obra.

El objetivo de dicha ampliación es integrar en el centro de salud el servicio de Fisioterapia que desde el año 2008 se viene prestando en una sala del pabellón polideportivo cubierto, cedida también por el Consistorio peñarandino para una solución provisional que se prolonga ya en el tiempo 13 años.

Asimismo se ha planteado una reestructuración del área de Urgencias para ganar en funcionalidad y operatividad ya que algunas de las salas no tienen ventilación al exterior y se necesita ampliar a cuatro el número de dormitorios (dos para médicos y dos para personal de enfermería) así como hacer más amplios los gabinetes en los que se atiende a los pacientes.

La evolución de la atención sanitaria en las últimas décadas y las necesidades actuales hacen que la primitiva distribución del centro de salud, en funcionamiento desde hace más de tres décadas, requiera adaptarse a los tiempos. Todo ello redundará en el trabajo de los profesionales sanitarios y, por supuesto, de la atención a los pacientes que llegan a Urgencias.

Los problemas no sólo provienen del aire acondicionado

Ecógrafo

En próximas fechas está previsto que el centro de salud de Peñaranda reciba un ecógrafo y se de solución a una reivindicación casi histórica para contar con este equipo diagnóstico en la localidad y aliviar las listas de espera en la capital salmantina donde hasta ahora tienen que acudir los pacientes de la zona básica de salud para realizarse una ecografía.

Goteras

Las goteras que aparecen en la cubierta del centro de salud se han reparado a lo largo de los últimos meses aunque se teme que de cara al otoño e invierno vuelvan a aparecer y provocar algunas filtraciones al interior a través de los techos de placas de escayola.

Pintura

Otra de las peticiones que se ha ido demorando a la espera de ver si se acometían algunas de las obras solicitadas es la renovación de la pintura de paredes y techos que, también, debido al paso del tiempo y al uso que tiene el centro de salud se ha ido deteriorando.

Zona básica

Cabe recordar que el centro de salud es el referente para la zona básica de salud de Peñaranda a la que pertenecen 18 pueblos: Alaraz, Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Bóveda del Río Almar, El Campo de Peñaranda, Cantaracillo, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Peñaranda, Rágama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tordillos, Ventosa del Río Almar y Villar de Gallimazo.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png