Las plantilla médicas en los pueblos, bajo mínimos por las vacaciones y las bajas
En zonas de salud como la de Guijuelo se han suspendido esta semana consultas presenciales en diversos pueblos | Los profesionales alertan de una “sobrecarga de trabajo descomunal”
Jueves, 7 de julio 2022, 18:24
Las vacacionesde verano de numerosos profesionales y la séptima ola de covid, que ha afectado también a los médicos de la provincia, ha provocado un alarmante incremento de la desatención sanitaria en los centros de salud que ha llevado a suspender consultas presenciales en los pueblos para poder atender toda la demanda de pacientes.
Ha sido el caso de la zona de salud de Guijuelo, donde hay médicos con vacaciones y tres facultativos de baja por covid. Esta semana se han suspendido las consultas presenciales en diversos pueblos de la zona, entre los que figuran Cespedosa de Tormes o Santibáñez de Béjar, que son de los que mayor número de cartillas cuentan. Para poder recibir atención médica, los vecinos de estas localidades se ven obligados a recurrir al centro de salud de Guijuelo, donde hay ocasiones en que sólo quedan dos médicos para una población cercana a los 6.000 habitantes a los que sumar los pacientes de los pueblos que se han quedado sin consulta presencial.
“Hay mucho movimiento de bajas, plazas sin cubrir y vacaciones. Esta semana está siendo crítica”, denuncian
Según señalan fuentes de la Junta de Castilla y León, la situación de estas localidades “tiene que ver con la coincidencia de unas bajas covid con vacaciones de algunos profesionales. Por ello la situación se desarrollará así solo esta semana. Ya han avisado los coordinadores de la zona a todos los alcaldes de los pueblos afectados. Las citas se podrán pedir en Guijuelo, aunque también mantienen la atención domiciliaria, en caso de necesidad, y las citas no presenciales, que las llevan a cabo algunos profesionales que, aunque están con covid, pueden atender telefónicamente para intentar que la asistencia se vea modificada lo menos posible”. El de las vacaciones es un problema habitual cada verano cuando las plantillas médicas se reducen y la población se incrementa con la llegada de los veraneantes a los pueblos. La Junta señala que “sólo se permite que el 25% de los equipos puedan pedir vacaciones a la vez”, pero a ese 25% han de sumarse las bajas por covid y las plazas vacantes porque sus anteriores ocupantes se han marchado en los concursos de traslados. Sacyl no cuenta con un dato exacto de las bajas por covid que pueda haber ahora mismo entre profesionales de la provincia “porque la situación es muy variables y esta ola también les está afectando”.
Los profesionales sanitarios alertan de una “sobrecarga de trabajo descomunal” que cada vez afecta más a los médicos y enfermeros de la provincia dado que tienen que atender a sus propios pacientes, a los de los compañeros que están de baja o vacaciones y, de paso, a los pacientes desplazados en verano. “Hay mucho movimiento de bajas, plazas sin cubrir y vacaciones. Esta última semana está siendo critica. No sustituyen lo suficiente con lo que hay poca cobertura de incidencias. Todo ello se debe a la falta de previsión y anticipación por parte de la administración, que está generando que los compañeros se encuentren con una sobrecarga de trabajo descomunal”, concluye Miguel Flores, delegado sindical de CSIF.