17 mayo 2022
  • Hola

Las cabalgatas en la provincia. Así desfilarán los Reyes por los pueblos salmantinos

A pesar de la pandemia y tras las cancelaciones del pasado año, son numerosas las localidades que han apostado por recuperar los recorridos de las carrozas con los Magos por las calles y plazas

05 ene 2022 / 16:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La sexta ola de la covid, con su elevada incidencia, no ha podido este año con una de las mayores y más arraigadas tradiciones navideñas: las cabalgatas de los Reyes Magos por las calles y plazas de los pueblos, que volverán a llevar hoy la ilusión y la magia a los más pequeños.

Béjar. Encuentro en la plaza de España

Béjar recupera hoy el recorrido tradicional de su cabalgata con el inicio en la parte superior de la calle Recreo a las seis de la tarde. Media hora antes, los tres Reyes Magos saludarán a los pequeños desde el escenario ubicado en la plaza de España. Ese será el punto de encuentro para iniciar el recorrido por la calle Mayor y llegar al Ayuntamiento. Allí, recibirán las llaves de la ciudad y se retirarán para repartir los regalos.

Guijuelo. Carrozas de estreno para recibir a los Reyes

La cabalgata preparada en Guijuelo para recibir a sus majestades de Oriente volverá a las pedanías de esa localidad y lo hará con el estreno de varias carrozas. El recorrido comenzará a las cuatro de la tarde en Cabezuela para seguir por Palacios de Salvatierra y Campillo. Después llegarán al barrio de San José de Guijuelo para recibir a los pequeños en la Plaza Mayor.

Ciudad Rodrigo. Sin prisa, pero sin pausa en la Plaza Mayor

Miróbriga ha optado un año más por ahorrar a los más pequeños que se desplacen a puntos clave, evitando así aglomeraciones. Es por ello que la cabalgata que tradicionalmente ofrece la asociación Amigos de la Ilusión, hará un recorrido de ida y vuelta a las 19:00 horas sin detenerse, como es costumbre, en la Plaza Mayor, y pasando por una veintena de calles y plazas.

Tamames. Meticulosos para saludar a los Reyes

Los Reyes de Oriente recibirán a los vecinos más pequeños de Tamames en la plaza del pueblo, formando una fila organizada y en compañía de un adulto. La cabalgata partirá a las 19:30 horas desde la gasolinera del municipio y terminará en la plaza, que se convertirá en punto de encuentro para los niños.

Vitigudino. Mismo recorrido, pero con más distancia

En la localidad de Vitigudino, el Ayuntamiento ha optado por mantener el tradicional trayecto de los Reyes Magos, que saldrán a las 18:30 horas en sus carrozas hasta llegar a la Plaza de España, donde en esta ocasión saludarán efusivamente a los niños del municipio desde la seguridad del balcón de la Casa Consistorial.

Frades. Roscones de regalo por el Ayuntamiento

En la localidad de Frades de la Sierra, la Cabalgata partirá a las siete de la tarde desde el Ayuntamiento viejo y contará con la novedad de que el Consistorio repartirá roscones en todas las casas abiertas en ese momento.

Babilafuente. Un recorrido más amplio

La cabalgata saldrá a las 16:30 horas desde la plaza Mayor y este año ampliará su recorrido para poder acercar la comitiva a otras zonas de la localidad. El Ayuntamiento recomienda a las familias acercarse a la zona más próxima a sus casas para evitar aglomeraciones y, al finalizar, se entregará un detalle a cada niño menor de 12 años.

Macotera. Adoración en el portal de belén

La cabalgata partirá a las 17:00 horas desde el centro cultural Santa Ana y concluirá a las 19:00 horas en la plaza Mayor con la adoración de los Reyes Magos en el portal de belén.

Cantalapiedra. Acompañamiento a sus majestades

Desde las 18:30 horas los vecinos acompañarán a sus majestades por las calles de la villa partiendo de la plaza Mayor.

Villoria. Los Magos llegarán a más calles

La cabalgata recorrerá Villoria desde las 17:00 horas con un trayecto mucho más amplio para evitar aglomeraciones y finalizará en la plaza Mayor.

Ledesma. Desde Los Mesones y con convite a chocolate

La comitiva real en Ledesma partirá desde el barrio de Los Mesones a las seis y media de la tarde para recorrer las calles y al finalizar ofrecerá un chocolate con churros en la Plaza Mayor.

Cabrerizos. Con recepción en el pabellón

A las seis y media de la tarde partirá la cabalgata desde el centro cultural para dar un paseo por las calles del municipio. Al concluir la cabalgata se ha preparado una recepción con los Reyes Magos en el pabellón Vicente del Bosque.

Doñinos. Con castañada incluida tras el paseo real

El centro sociocultural de Doñinos será el punto de salida de la cabalgata a las cinco y media de la tarde. Al finalizar se ha previsto un reparto de castañas entre los asistentes.

Carrascal de Barregas. En Oasis Golf y Peñasolana

En Carrascal de Barregas, un paje Real se desplazará a las 12:30 horas hasta la urbanización Oasis Golf para recoger las cartas de los niños y darles una bolsa de chuches de parte de los Magos de Oriente. Por la tarde, la cabalgata partirá a las 18:00 horas del Ayuntamiento y en caso de lluvia habrá recepción en la pista cubierta.

Terradillos. Dos visitas de los Reyes Magos

En la localidad de Terradillos, los Reyes Magos harán dos visitas, una a las seis de la tarde en el casco antiguo y otra a las ocho en la urbanización El Encinar.

Aldealengua. Con caramelos y un tren divertido

A las cinco de la tarde se ha preparado la cabalgata de Aldealengua, que contará con un tren divertido a su paso por las calles y concluirá en el salón de actos, donde también se entregarán los regalos de los concursos navideños.

Castellanos de Moriscos. Desde el Ayuntamiento hasta el polideportivo

En Castellanos de Moriscos está prevista la salida de la comitiva desde la Casa Consistorial a las cinco de la tarde para recorrer las calles de la localidad y llegar al pabellón a las seis de la tarde para una recepción con los niños.

Villares. Sustituido el paseo por una recepción

Ante la amenaza de lluvia prevista para las seis de la tarde, hora de salida de la cabalgata, el Consistorio de Villares ha sustituido el paseo por las calles de la localidad por la recepción a los niños en el pabellón, algo que ya estaba previsto, pero cuya ahora se ha adelantado. Además, las familias que deseen que los Reyes adelanten un regalo a los niños en la recepción deben gestionarlo por la mañana en el Ayuntamiento (debidamente identificado) y enviar un correo a festejos@villaresdelareina.es comunicando el nombre del niño o niña. En estos casos la recepción será de 20:00 a 20:30 horas.

La pandemia obligó el pasado año a suspender buena parte de las cabalgatas y aquellas que se mantuvieron lo hicieron con propuestas imaginativas, en su mayor parte a través de cabalgatas estáticas. Este año, son numerosas las localidades que, ante la deriva que está tomando la pandemia, han decidido seguir este ejemplo y sustituir los recorridos por las calles y plazas del municipio por una cabalgata estática, una recepción real o, incluso, visitas de los Reyes Magos casa por casa.

Santa Marta. Con siete carrozas y de estreno

El Consistorio de Santa Marta ha decidido mantener el recorrido habitual con salida a las siete de la tarde desde el paseo Tierno Galván, aunque suprimiendo la parada de Melchor, Gaspar y Baltasar en la plaza de España para evitar aglomeraciones. La cabalgata estará formada por siete carrozas que irán acompañadas de animación a pie, aunque debido a la actual situación sanitaria se ha reducido el número de figurantes que acompañan a los Reyes Magos en el recorrido.

Villamayor de Armuña. Un paseo de 21 kilómetros

El municipio repite la innovadora cabalgata del pasado año con las medidas de prevención anticovid y realizará un paseo de 21 kilómetros que incluirá a las urbanizaciones para que los vecinos puedan salir a la puerta de casa. La salida se ha previsto a las cinco y media para abrir casi a las siete la recepción real en el pabellón. Allí se entregarán 900 cucuruchos de dulces.

Peñaranda. Carrozas sin niños junto a los Reyes

La cabalgata saldrá a las 20:00 horas desde la avenida de los Jardines y recorrerá las calles hasta las plazas con tres carrozas en las que solo irán los Reyes Magos y sus pajes y en las que, por prevención frente a la covid, no irán niños como era habitual otros años. El tradicional discurso desde el balcón del Centro de Desarrollo Sociocultural también se anula y en su lugar se retransmitirá el mensaje de sus majestades en las redes sociales del Ayuntamiento.

Alba de Tormes. Estática, en la Plaza Mayor y por familias

La villa ducal repite el modelo del año pasado con una cabalgata estática en la que los Reyes Magos llegarán a la Plaza Mayor de Alba de Tormes para saludar a los más pequeños de la villa ducal. Debido a la evolución de la crisis sanitarias y para evitar aglomeraciones, se ha prescindido de la cabalgata con paseo por las calles y se ha optado por el formato en el que los Reyes Magos acuden directamente a la Plaza Mayor y allí van saludando a los más pequeños a partir de las 17 horas hasta las 21 horas.

Puente del Congosto. Recepción real con bailes y trajes charros

El Ayuntamiento de Puente del Congosto y la asociación de vecinos y de amigos, el colectivo de mayores y de mujeres y la Hermandad de San Roque han preparado una recepción real con los trajes típicos de Salamanca. Ataviados con indumentaria tradicional, un grupo de vecinos realizará una teatralización para recibir a los Reyes Magos y cantarles villancicos con bailes charros. La comitiva charra partirá a las 16:55 horas desde el Ayuntamiento para, después, entrar en la iglesia de la localidad. Allí, sus Majestades de Oriente recibirán las llaves de la ciudad para entrar, después, en las casas a depositar los regalos. Los presentes podrán saborear un rico chocolate con roscón de Reyes en el jardín de la iglesia.

La Alberca. Horarios según edad, como al vacunarse

El Ayuntamiento de La Alberca ha puesto en práctica un sistema para evitar aglomeraciones: aplicar franjas horarias en función de la edad, y permitir un único acompañante adulto por niño. Los Reyes irán desde San Antonio, a las 18:30 horas, hasta la Plaza Mayor, donde se han establecido cinco franjas horarias desde las 19:00 hasta las 20:40 horas, para que todos los niños reciban sus regalos de mano de sus majestades.

Candelario. Visita real al Ayuntamiento

La localidad de Candelario ha elegido el salón principal del Ayuntamiento para que los niños reciban la visita de sus Majestades de Oriente. Será en un sencillo acto estático entre las 18:00 y las 20:00 horas, donde recibirán las peticiones de los pequeños así como las cartas con los deseos para la noche más mágica del año.

El Tejado. Regalos para todos en las escuelas

Los tres Reyes Magos estarán en El Tejado de 16:30 a 18:00 horas para recibir a niños y mayores en las escuelas y entregarles regalos. Así este municipio suprime el movimiento en la cabalgata para evitar contagios por coronavirus.

San Miguel de Valero. Visita casa por casa para entregar regalos

La pandemia del coronavirus ha obligado a la localidad de San Miguel de Valero a tirar de imaginación y serán los propios Reyes Magos los que visiten casa por casa a los niños por la tarde para entregarles los regalos. Estas visitas sustituyen a la cabalgata de años anteriores, que ha quedado descartada para evitar riesgos. Así, los Reyes Magos adelantan la entrega de regalos a por la tarde para que los niños estén despiertos y puedan saludarles.

La Fuente de San Esteban. A domicilio y bajo petición previa

Los Reyes Magos visitarán a los niños de La Fuente de San Esteban en sus propios hogares, a partir de las 18:30 horas, para lo cual los interesados tenían de plazo hasta el día de ayer para llamar telefónicamente pidiendo tan especial visita en su propia calle, a la carta.

El Maíllo. Regalos solo a menores de 16 años

La cabalgata de Reyes de este año reviste un carácter de exclusividad en la localidad serrana de El Maíllo, debido a la pandemia. Es por eso que solo se entregarán regalos a los niños menores de 16 años. La comitiva real llegará al portal de la iglesia del pueblo a las 19:30 horas, donde se pide a los vecinos asistentes que pongan todo de su parte para evitar aglomeraciones indebidas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png