28 junio 2022
  • Hola

Las 18 alcaldías salmantinas en peligro por la crisis de Ciudadanos

El apoyo a la formación naranja en las tres últimas elecciones ha pasado a ser insignificante | Villares de la Reina, Doñinos y Lumbrales, principales pueblos que gobiernan

23 jun 2022 / 17:07 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La crisis que está sufriendo Ciudadanos a nivel nacional, con una notable pérdida de apoyos en las urnas, pone en peligro revalidar las 18 alcaldías que ostenta actualmente.

En los pasados comicios municipales de mayo de 2019, la formación naranja obtuvo los mejores resultados en unas elecciones municipales, ya que consiguieron concejales en equipos de Gobierno de una treintena de municipios y en 18 de ellos con el bastón de mando, algo que puede considerarse un gran éxito en una provincia en la que el bipartidismo siempre se había repartido los consistorios y que quedó coronado con la presencia de dos diputados en los sillones del palacio de La Salina. Ahora en la formación naranja teman quedar sin representación en la Diputación tras dos mandatos con ella. Los malos resultados de Ciudadanos se han agudizado en todas las elecciones autonómicas celebradas a lo largo de estos últimos años con datos paupérrimos en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Andalucía, algo que explica el lógico pesimismo de algunos de los cargos provinciales de mayor relevancia tienen en este momento.

Doñinos de Salamanca, Villares de la Reina y Lumbrales son los tres pueblos más importantes de la provincia que cuentan con alcalde de Ciudadanos. Manuel Hernández lo hace gobernando en solitario Doñinos con una holgada mayoría, mientras que Buenaventura Recio y Carlos Pedraz lo hacen apoyados en la muleta de los ediles del PSOE, con los que comparten equipo de Gobierno.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png