07 diciembre 2022
  • Hola

La ‘superabuela’ de Mozárbez cumple 109 años

La veterana, nacida en el pequeño municipio de la comarca de Vitigudino Cabeza de Caballo, celebró su cumpleaños con una comida, regalos, rodeada de sus familiares y se convierte en una de las mujeres más longevas de la provincia salmantina

07 nov 2022 / 09:56 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Porque 109 años no se cumplen todos los días, este fin de semana fueron días festivos en la Residencia de Mozárbez. Isabel Vicente, nacida en Cabeza de Caballo, un pequeño municipio salmantino de la comarca de Vitigudino, estaba de enhorabuena. Este sábado se convertía en una de las ‘súper abuelas’ de la provincia al alcanzar esa edad tan longeva y además en un estado envidiable.

Como cada año en esta fecha tan señalada, sus familiares sorprendieron a Isabel con una visita y posteriormente salieron a celebrarlo con una comida. Tres de sus hijas, Marina, Tere y Pilar Blas, acompañadas de una de sus trece nietos, quien tiene el honor de llevar también su nombre, Isabel, agasajaron a la veterana con regalos, algo que agradeció con una gran sonrisa y mucha alegría. Alegría que le duró todo el día tras comer en buena compañía y disfrutar del dulce que tanto le gusta.

Aunque Isabel ya tiene algún fallo de memoria, goza de una salud envidiable. Aún resuena en su memoria un verso que recita de vez en cuando: “Soy hija de labrador, cuando voy y vengo al campo, no le tengo miedo al sol”. Este verso popular bien podría definir la historia de su vida. En su pueblo trabajó incansable en el campo y sus manos son fiel muestras de ello. “No muchas llegan a mi edad”, reconocía sin poder evitar una sonrisa en su cara que con ternura señaló sus arrugas, una por cada año.

Sus familiares afirman que tuvo una vida plena a pesar de haber vivido la Guerra Civil, las dos Guerras Mundiales y hasta dos pandemias por el momento. Isabel siempre fue muy activa y a sus 90 años aún acudía a cuidar de su huerto y los geranios que adornaban sus balcones. En la actualidad juega al bingo, hace sopas de letras y asegura que “siempre le ha encantado leer”. También recuerda que hubo un tiempo en el que fue actriz en una obra de teatro.

La memoria a veces le juega malas pasadas y, aunque su nieta Isabel lleva 23 años de relación con su pareja, Raúl Astudillo, la veterana ayer no lo recordaba y por eso dio el beneplácito a la pareja asegurando que “le gustaba para su nieta”.

Isabel siempre ha tenido un gran sentido del humor, del que ha hecho gala a lo largo de su extensa vida de ‘supercentenearia”. Y a día de hoy lo mantiene intacto. Como intacto se ve el reflejo de un siglo de vida en sus ojos, donde habitan la esperanza y la bondad a partes iguales.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png