12 agosto 2020
  • Hola

La solución para garantizar el agua en El Encinar y Los Cisnes

El Ayuntamiento de Terradillos inicia los pasos para llevar el agua desde Buenavista

10 ene 2020 / 15:46 H.

El equipo de Gobierno de Terradillos ha comenzado el proceso para hacer realidad el nuevo suministro de agua potable para los vecinos de las urbanizaciones de El Encinar y Los Cisnes.

Entre las distintas opciones que se han barajado se ha apostado definitivamente por encargar un proyecto que permita llevar el agua desde la localidad de Buenavista hasta el municipio desechando la idea de que el nuevo suministro llegase desde la mancomunidad del Azud.

Las negociaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses han logrado una “sensible rebaja en la previsión del coste de la obra que estaba calculada en 850.000 euros y con el nuevo ajuste económico supondrá 550.000 euros, algo para lo que se está buscando contar con financiación de distintas administraciones públicas”, tal como indicaron fuentes municipales. A las aportaciones que se solicitarán tanto a la Diputación como a la Junta de Castilla y León se sumarían las de las arcas municipales.

La reducción del 30% en el precio de la obra no es la única rebaja que se ha logrado en las negociaciones, sino que también se ha sustanciado una bajada del 40% en el precio iniciado del suministro de agua, tal como indicaron desde el equipo de Gobierno.

Cabe recordar que desde la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, denegó al Ayuntamiento la ayuda económica para la ejecución de las obras para llevar la conexión de agua potable desde Buenavista hasta las urbanizaciones del municipio, una intervención calculada en 830.000 euros, “porque no está justificada la obra al surtirse las urbanizaciones de agua de sondeos y disponer de filtros que controlan el nivel de arsénico”, según señaló hace tres años la institución regional. Los tres grupos políticos del municipio aprobaron por unanimidad, tras esta negativa a aportar financiación regional, una declaración en la que se señalaba que el problema del abastecimiento de agua no es tanto la calidad sino la garantía de la cantidad.

PALABRAS CLAVE