28 junio 2022
  • Hola

La Sierra de Francia sufre escasez de agua de cara al verano

“Si el año pasado hubo problemas, este más; estamos muy preocupados”, asegura el alcalde de Miranda

17 may 2022 / 17:00 H.
Ver Comentarios

Los pueblos de la Sierra de Francia, que ya se enfrentan históricamente a la escasez de agua en los meses estivales, muestran su preocupación ante un año con una destacada sequía. A este problema permanente de abastecimiento se suma , además que “los recursos son los mismos o incluso menos”, afirma el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, y el hecho de que, asegura, “la afluencia de visitantes es mayor que antes de la pandemia”.

Tomando como referencia el pasado verano, el regidor de Miranda del Castañar, Manuel González, advierte de que “si el año pasado hubo problemas, este no vamos a tener suficiente agua”, y apremia a la Diputación para que ponga solución. “Hay que agilizar el que el agua se traiga de Béjar”. Con las dos cisternas de las que se abastecen actualmente no tiene suficiente, y desde el Ayuntamiento temen que no les alcance para los meses de agosto y septiembre.

La sequía pone en jaque a la Sierra de Francia, que anualmente —algunos ya lo han hecho—, lanzan bandos haciendo un llamamientos a la responsabilidad en el uso del agua de cara al verano, restringiendo el riego de huertos, por ejemplo. “Se trata de un bien escaso”, recuerda Sebastián Requejo, primer edil de Sotoserrano, quien apunta que por el momento tienen asegurado el suministro mientras el embalse de Béjar les abastezca como hasta ahora.

Los pueblos hacen un llamamiento al uso moderado y responsable del agua durante los meses críticos

Los veranos son especialmente difíciles debido al aumento del consumo de agua, y en La Alberca ven este 2022 “muy mal”, apunta el alcalde. “El gasto habitual diario es de 300.000 litros diarios, y en verano sobre pasa el millón y medio”. El mes de agosto, a mediados, es el que más preocupa en el municipio, hasta septiembre, aunque recuerda que “en los últimos siete años no hemos tenido que cortar el agua ni un solo día”. El Consistorio tiene un empleado dedicado al control de depósitos, y ya ha habido una reunión con Guardia Civil para controlar el correcto uso del agua.

El azud, un apoyo

Una de las obras recientes encaminadas a solventar los problemas de abastecimiento de agua es la construcción del azud de “Arrohuevos”, en La Alberca. “Es especialmente importante”, señaló el alcalde tras la finalización de las obras. “Necesitamos un lugar para almacenamiento, es una de las infraestructuras necesarias”. El azud, promovido por Diputación provincial, se centra en el aprovechamiento de las aguas del cauce del arroyo “Arrohuevos”, y cuenta con una capacidad de 4.000 metros cúbicos que respeta el mínimo cauce ecológico en los meses de verano. “En verano multiplicamos prácticamente por diez la necesidad de agua, y no es un problema de que no llueva, porque por suerte la cantidad de lluvia es importante, pero sí que necesitamos un lugar para almacenamiento, es una de las infraestructuras necesarias”, señaló el regidor del municipio durante la pandemia, poniendo así de manifiesto que incluso en años lluviosos existe un problema de captación que limita el abastecimiento de agua a la zona de la Sierra de Francia. En 20127 finalizó la construcción del azud, con un muro de 36 metros y estructura de hormigón.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png