25 enero 2022
  • Hola

La Salina exporta su modelo del Bibliocajero a otras diputaciones de hasta cuatro comunidades autónomas

Varias administraciones de todo el país se han interesado por el sistema que permitirá acceder a cajeros automáticos en 130 pueblos

23 nov 2021 / 12:49 H.

La puesta en marcha de este modelo que ha diseñado la Diputación de Salamanca y que permitirá llevar dinero en efectivo a los municipios por los que pasan las rutas del bibliobús ha tenido eco más allá de la provincia y la idea ha despertado el interés de distintas instituciones de todo el país.

Provincias de hasta cuatro Comunidades Autónomas se han dirigido a La Salina pidiendo información sobre este innovador servicio para valorar la posibilidad de replicarlo en otros territorios del país que también están afectados por la falta de oficinas de entidades bancarias en las que los vecinos tengan acceso a cajeros automáticos.

Así, tal como relató el diputado de Desarrollo Rural, Antonio Labrador, “las consultas han llegado desde varias diputaciones de Castilla y León, como han sido Zamora y Valladolid, que son los puntos más cercanos, pero también nos han consultado la viabilidad del servicio y como ha sido el trabajo para la puesta en marcha desde punto como son Málaga y Teruel”.

Un escalón más arriba en la organización administrativa territorial está la Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria que también ha contactado con la Diputación para ver la posibilidad de exportar el modelo del bibliocajero.

Ahora llega el momento de que los usuarios disfruten del servicio y puedan acudir a los bibliocajeros los días que el bibliobús haga su ruta por los municipios.

Para dar seguridad a los usuarios en los cajeros ha cámaras de videovigilancia, 5G y están adaptados para que puedan usarlos personas con discapacidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png