La recuperada zona de ocio de Villamayor junto al río Tormes
El Ayuntamiento ha contratado una empresa para acometer los trabajos de limpieza y desbroce del paseo fluvial, fundamentalmente en el tramo desde Gudino hasta La Moral
Lunes, 7 de septiembre 2020, 11:38
La zona de la ribera del río a su paso por Villamayor lucirá nueva imagen tras los trabajos de limpieza y desbroce que está acometiendo el Ayuntamiento. Para esta actuación ha contratado a una empresa —que costará más de 10.000 euros— y el objetivo es realizar el correcto tratamiento de la zona, ya que después será el nuevo personal de jardinería y limpieza el que continúe con el acondicionamiento de toda la ribera.
El objetivo es arreglar toda la zona del río, que cuenta con más de tres kilómetros de longitud, para continuar con la recuperación del paseo fluvial, fundamentalmente en el tramo entre el puente de Gudino hacia La Moral, que es la que se encuentra en peor estado y necesita más trabajo de limpieza.
Las labores —que terminarán a finales de mes— seguirán desde Gudino hacia El Canto para completar la mejora del pulmón verde del municipio de gran atractivo y riqueza ambiental. De esta manera, los responsables municipales cumplirán su compromiso de acometer el mantenimiento íntegro de todo el municipio, dada la situación que presentaba de falta de mantenimiento.
Tras llevar a cabo la exhaustiva puesta a punto de viales y jardines del casco urbano y urbanizaciones, ahora es el turno del principal entorno natural con que cuenta Villamayor para recuperarlo como zona de esparcimiento, ocio y paseo de la población para disfrutar con la familia o entre amigos.
Una actuación integral que se sumará a la que realizó hace un año la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que se centró en la retirada de la maleza de la margen del río y el corte de árboles (chopos y negrillos, fundamentalmente) que se encontraban caídos, partidos o en mal estado, además de retirar restos vegetales que se encontraban acumulados en la zona y que fueron triturados para un mayor aprovechamiento como compost. Zonas en las que, salvo autorización previa, no puede intervenir el Consistorio, al ser de titularidad de la CHD.
A partir de ahora se dará continuidad al mantenimiento de forma periódica, pero el objetivo principal es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de recoger los residuos en este paraje natural.
Más inversión en personal de limpieza y jardinería
El Ayuntamiento de Villamayor de Armuña ha dedicado en el presupuesto del 2020 la cantidad de 225.000 euros en la contratación de personal de limpieza viaria y mantenimiento de jardines, de los que el Consistorio financia con fondos propios más de un 50%. Para acometer el servicio de limpieza viaria a los largo del 2020 habrá nueve operarios municipales encargados del acondicionamiento de las calles de Villamayor. Por otra parte, en el área de mantenimiento de parques y jardines, el Ayuntamiento ha contratado a trece personas que serán los encargados del acondicionamiento de la ribera del río una vez que la empresa contratada haya procedido al desbroce y la limpieza primera de la zona. La inversión en personal es para el Ayuntamiento de Villamayor de Armuña muy necesaria ya que es la única manera de garantizar que las zonas verdes del municipio permanezcan en buen estado y sirvan a los vecinos como zona de recreo y paseo.