18 mayo 2022
  • Hola

La nueva zona verde para los mayores de Guijuelo

La Fundación La Asunción ejecuta el proyecto para los usuarios de la residencia en una finca aledaña que ha sido donada

02 ene 2022 / 15:48 H.
Ver Comentarios

La Fundación La Asunción de Guijuelo ha impulsado la creación de un espacio de ocio y recreo para los mayores de la residencia de la localidad, que es de su propiedad, aunque la gestión esté privatizada.

La donación de una finca de mil metros cuadrados adyacente al inmueble del centro geriátrico hace ahora un año permitió iniciar los trámites para ejecutar las obras de construcción del jardín, que permitirá a los mayores salir al aire libre, disfrutar de paseos y realizar actividades de ocio sin salir del recinto. Y es que, como confirmó Yolanda Alonso, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento e integrante del Patronato de la Fundación, se habilitará el acceso al jardín desde el salón multiusos del centro geriátrico.

La nueva instalación contará con zonas de paseo y zonas verdes, donde se plantarán árboles y se instalarán pérgolas para que las cubra la vegetación y cree zonas de sombra. El proyecto cuenta, incluso, con zonas de huerto que sirvan para el entretenimiento y la terapia de los mayores y estarán en alto para facilitar que también las personas de movilidad reducida que se desplazan en silla de ruedas puedan participar.

La parcela tiene mil metros y permitirá la creación de zonas verdes, un paseo e incluso un huerto para los residentes

La noticia de este proyecto fue bien recibida por los mayores ya que dispondrán de espacio de sobra para caminar. Francisco Martín, que va a cumplir 86 años, es uno de ellos. Él lleva cuatro meses residiendo en el centro y no vivió los peores momentos del confinamiento, pero considera que “va a quedar un jardín muy bueno y nos viene bien para pasear”. Y es que el carecer de un espacio de este tipo hasta el momento ha dificultado que los residentes pudieran disfrutar del aire libre con garantías sanitarias en los peores momentos de la pandemia.

El recinto está en obras y no se puede salir por el barro y por las medidas de seguridad, pero los mayores esperan que el proyecto se ejecute “cuanto más pronto mejor” para poder hacer uso del recinto. La Fundación baraja el primer trimestre de 2022 como la fecha para la finalización de las obras y la puesta en marcha de un recinto que se pondrá a disposición de los residentes en el centro de mayores.

Con este nuevo servicio ofrecido por la Fundación benéfica, los mayores residentes podrán disponer de un servicio más con el objetivo de ver mejorada su calidad de vida.

Donación de la parcela

La obra ha sido posible gracias a la donación de un terreno ubicado junto al edificio de la residencia. El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, en calidad de presidente del Patronato de la Fundación agradeció a la vecina que realizó la donación y a su familia el detalle, que permitirá, como ahora se pone de manifiesto, mejorar la calidad de vida y la oferta de servicios a los mayores que residen en el centro geriátrico.

Fundación La Asunción

La Fundación La Asunción de Guijuelo es una entidad benéfica propietaria de la residencia de mayores de la localidad, un inmueble con 76 plazas de las que seis están concertadas con la Junta de Castilla y León. El alcalde de Guijuelo es el presidente y el Patronato cuenta entre sus miembros con representantes del centro de salud, de la parroquia, el juez de paz o el notario de la villa. La Fundación ha organizado también en diferentes momentos talleres o charlas para los mayores.

Dos décadas de servicio

La residencia de mayores de Guijuelo ha cumplido ya dos décadas de servicio para los mayores de la localidad que, necesitando cuidados y atenciones especializadas, han podido recibirlos en un centro geriátrico sin necesidad de salir de la villa. En el centro de Guijuelo residen también vecinos de otras localidades del sureste de la provincia, ya que es uno de los centros con más plazas del contorno junto con Beleña, Béjar o Piedrahita.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png