22 abril 2021
  • Hola

La nueva ruta de San Esteban de la Sierra

San Esteban de la Sierra prepara un itinerario turístico por sus calles para dar a conocer los medidores pintados con motivos típicos de la comarca

01 abr 2021 / 18:34 H.

San Esteban de la Sierra prepara la puesta en marcha de una nueva ruta turística, que unirá la promoción de la localidad con la defensa de la tradición del bordado serrano ya que se trata de una ruta por los contadores pintados con motivos serranos. Y es que, desde el verano pasado, pese a la pandemia, los vecinos de la localidad participaron de forma activa en los talleres para fomentar el conocimiento y la defensa de este arte tan propio de la Sierra. Hubo decenas de colaboradores y pintaron las tapas de los contadores de luz o agua de sus fachadas para embellecerlas.

La iniciativa forma parte de las actuaciones enmarcadas dentro del plan “Destino San Esteban de la Sierra”, donde ya se dan a conocer las otras rutas que cuenta la localidad, como la de los miradores serranos, la de los lagares rupestres, la de los trasiegos o la ruta del vino de la Sierra, entre otros muchos otros servicios.

La idea es hacer una ruta circular de la Plaza a la iglesia con un recorrido por varias calles de la localidad que cuenten con este tipo de emblemas. Hay una treintena, pero se quieren adornar en torno a medio centenar por todo el pueblo con el objetivo de embellecerlo y defender el bordado serrano como una seña de identidad de toda la zona que hay que preservar. Y es que, San Esteban ha sido una de las localidades más activas en los últimos meses en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Talleres de bordado o de pintado de contadores han protagonizado la agenda del verano de 2020. Ni las limitaciones por la pandemia pudieron con el interés de los vecinos, que desbordó las previsiones iniciales y hubo de programar nuevos talleres para dar una cabida segura a todos los que quisieron participar.

San Esteban fue también el escenario en agosto de 2020 de la presentación de un importante descubrimiento en materia de bordado serrano: la existencia de once paños serranos del siglo XVII en el Museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia). Fue María Valdivielso, coautora del manual de salvaguarda del bordado de la Sierra, acompañada de José Ángel Poveda, la que dio a conocer este descubrimiento ante alcaldes y representantes sociales de diferentes municipios de la zona.

De agosto a este mes de marzo han sido muchos los pasos dados en la materia en San Esteban y esta ruta supone un paso más, pero no el último.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png