25 junio 2022
  • Hola

La localidad salmantina que vende más carburante en plena escalada de precios

Fuentes de Oñoro no sufre la crisis con cientos de clientes lusos a diario

08 mar 2022 / 17:06 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los precios de los carburantes, disparados y sin techo, también afectan a Portugal, país vecino que en la frontera hispanolusa acostumbra a hacer sus compras al otro lado de La Raya salmantina que separa Vilar Formoso de Fuentes de Oñoro. Los vecinos lusos no solo se acercan diariamente a hacer compras en el supermercado, sino que también acuden asiduamente a las estaciones de servicio españolas, debido a los bajos precios respecto a las de su país.

A pesar de los elevados precios, que en las últimas horas alcanzaban los 1,64 céntimos en el caso del gasóleo, al otro lado de la frontera, el panorama era aún más apabullante, catorce céntimos más caro en comparación. Es por eso que mientras las estaciones de servicio en Portugal lucían desamparadas, el ritmo en Fuentes de Oñoro no decae.

De poco ha servido la medida que Portugal adoptó desde el confinamiento, cuando abrió a sus habitantes lusos la posibilidad de canjear el importe de la devolución de la renta por descuentos en carburantes en Portugal. Y es que, aseguran los afectados, repostar en España les sigue saliendo más barato. “Te están dando lo que es tuyo, no más ni menos, solo que en carburante”, aclaran. Esta posibilidad en la declaración del impuesto sobre la renta la habían tenido hasta ahora tan solo en hostelería.

Los hábitos del consumidor, como en cualquier situación de precios elevados, cambian ligeramente. “La gente no llena el depósito tanto como antes”, señala el propietario de uno de los negocios. Afirma, no obstante, que el ritmo de clientes es el habitual, tanto en lo referente a combustibles como a otras compras.

Los precios también seguirán subiendo en territorio luso, aunque la actualización se realiza de manera periódica, cada lunes, al contrario que en España, donde fluctúan junto al valor del petróleo. Esta semana los vecinos lusos de La Raya salmantina acudían, como suelen hacer, no solo a alimentar su vehículo, sino a llenar garrafas, sorteando así la inevitable fluctuación y prevista subida de precios, que en Portugal ya llega a alcanzar los dos euros dependiendo del tipo de carburante.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png