28 noviembre 2022
  • Hola

La localidad salmantina que ha dado una nueva vida a sus fuentes

Recupera manantiales que, sumados a los puentes de pizarra y la futura vía verde, impulsarán una ruta para atraer turismo

01 oct 2022 / 16:34 H.

Las fuentes de Pizarral tendrán una segunda vida gracias al proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento del municipio para revalorizarlas e impulsar una ruta turística junto con los puentes de pizarra y la futura vía verde entre Navalmoral de Béjar y Alba de Tormes.

Según las estimaciones del alcalde, Jesús Ángel Sánchez, la localidad estrenará a finales de año o principios de 2023 el itinerario senderista “La ruta olvidada de Pizarral”, que destaca por el peculiar patrimonio que alberga el pueblo con sus fuentes y sus puentes.

Tendrá un recorrido circular y permitirá conectar con la futura vía verde, ya que la antigua vía férrea atraviesa el término de la localidad y el Ayuntamiento participa como miembro en la asociación impulsora de este camino natural. Contará con un recorrido de 6 a 7 kilómetros y permitirá adentrarse en paisajes muy diferentes desde el páramo, al inicio de la dehesa y el monte.

Serán cuatro los puentes incluidos en la ruta y cuatro las fuentes significativas. Una de ellas, conocida como “Fuente del pueblo”, ya se ha recuperado con personal del Ayuntamiento. Es uno de los enclaves más queridos y ha conseguido una renovada imagen después de las diversas modificaciones que sufrió en los años setenta.

La fuente prácticamente ha regresado a su estado original, pero, por razones de seguridad, el sistema de bombeo que se instaló se ha mantenido en la zona superior de la misma y no en el acceso lateral de la fuente por donde se sacaba el agua antiguamente. Además, la parcela en la que se encuentra cuenta además con varias mesas merendero, que también han sido instaladas, ampliando así las zonas de ocio del municipio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png