La localidad salmantina en la que se puede tirar la ‘basura verde’ sin salir de casa
Villamayor pone en marcha la recogida de residuos verdes a domicilio, los servicios municipales retirarán la saca cuando esté llena
Martes, 7 de julio 2020, 21:31
El Ayuntamiento de Villamayor de Armuña está ejecutando la limpieza y el acondicionamiento de la parcela de la antigua chopera del municipio, situada al final del municipio junto a la vía de servicio de la SA-300, para convertirla en un punto de recogida de residuos vegetales.
El objetivo de los responsables municipales es crear un punto en el que depositar y recoger los residuos para su posterior tratamiento y envío a una planta de tratamiento. Un proyecto que consideran “necesario por la gran cantidad de zonas verdes y ajardinadas que hay en el municipio” y que supondrá una inversión de 70.000 euros para el arreglo de la entrada y la parte inicial de la parcela que tiene una extensión total de 54.000 metros cuadrados.
Un espacio que mejorará la limpieza en las urbanizaciones donde están situados los contenedores y que en muchas ocasiones provoca que si están llenos o por efecto del viento, hojas y residuos se salgan y se esparzan por las calles. Problema que el Consistorio pretende evitar al crear este recinto cerrado y no poder acceder libremente. Para ello, el sistema que se establecerá y que empezará a funcionar a partir del mes de septiembre, será el reparto de una saca a cada usuario y cuando la llenen, contactarán con los servicios municipales para llevarla al nuevo depósito. Un servicio para el que no se descarta la contratación de una persona para controlar la retirada. Aspecto que desde el equipo de Gobierno se estudiará y valorará dada la necesidad de dejar regulado este servicio.
Además, con esta instalación se pretenden eliminar los puntos de recogida existentes en distintas zonas del municipio y garantizar así la regulación de los vertidos, “porque en estos puntos hay muchas empresas que recogen en otros zonas y vienen a verter aquí, con el problema de acumulación y de suciedad que generan, ya que muchas veces cae fuera de los contenedores”. Para ello, se creará una ordenanza y fijará las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento y se resolverá uno de los conflictos vecinales, sobre todo de las urbanizaciones, que demandan mayor control y limpieza.