Borrar
José Luis Retana en su toma de posesión como obispo de Ciudad Rodrigo ALMEIDA
La curiosa historia del hermano del obispo de Salamanca: dejó atrás Rumanía para ser su asistente

La curiosa historia del hermano del obispo de Salamanca: dejó atrás Rumanía para ser su asistente

“Sin mi hermano, la transición hubiera sido mucho más difícil”, aseguró esta semana José Luis Retana Gozalo

Domingo, 6 de febrero 2022, 20:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las peculiaridades del nuevo obispo es que su propio hermano ejerce como asistente personal y, según comenta, con enorme eficacia. “La parte física de la transición entre los obispados de Plasencia y Ciudad Rodrigo y Salamanca hubiera sido mucho más difícil sin él”, aseguró esta semana José Luis Retana Gozalo. “Tener una persona que día y noche esté pendiente y preparada para lo que pueda necesitar es algo que no le puedo pedir a un trabajador, sí a mi hermano que cubre un horario total y además lleva toda la agenda”. Confesó que sus cuñadas —son cuatro hermanos en la familia— se reían porque le ayudaba hasta de monaguillo, en misa y tocando las campanas.

La historia que hay detrás de su asistente es dura: “Vivía en Rumanía, de donde es su mujer, un país en el que los popes —sacerdotes de la iglesia ortodoxa— recomiendan no vacunarse, por lo que la tasa de inmunización es del 30%, con lo que teniendo un restaurante y todo cerrado era una ruina. Solo servían comidas a domicilio para Policía o servicios públicos, por lo que decidió venirse con su mujer de nuevo a España”.

Describió a su mano derecha como un hombre “muy mañoso”. “Arregla cualquier cosa, cocina bien y es muy ordenado, por lo que le propuse que fuera mi asistente personal”, afirmó Retana. El obispo también relató cómo fue su nombramiento: “El día que recibí la llamada del Nuncio, la primera vez para hacerme cargo de la Diócesis de Plasencia, sí que lo hablé con don Jesús (García Burillo); solo le dije que me había llamado y él me contestó que claro, que le había dado él el número de teléfono”, afirmando que “con todo el secreto pontificio duró como 20 días en cada una de las ocasiones”.

Una vez celebrada la toma de posesión, el prelado ha tenido que hacer frente a dos diócesis muy diferentes, “porque Salamanca tiene una gran complicación debido a sus muchas congregaciones y fundaciones, así como cofradías que piden la participación del obispo”. Unas primeras declaraciones públicas que Retana realizó en un desayuno informativo pocos días después de regresar de Roma, donde participó con los prelados españoles en la visita ad limina, en la que estuvo acompañado por el vicario de Pastoral de Ciudad Rodrigo, Gabriel Ángel Cid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios