La conservación de caminos y rutas turísticas ayudarán a crear empleo en la provincia
Un programa de la Junta permitirá dar de alta a 471 parados en 206 pueblos salmantinos
Lunes, 17 de octubre 2022, 15:12
La conservación de caminos y rutas turísticas es una de las principales apuestas de los municipios de la provincia de Salamanca a la hora de solicitar las ayudas y operarios en el marco del programa Eltur aprobado por la Junta de Castilla y León.
En la comarca de Béjar, las mejoras se centraron en 2021 en la limpieza y desbroce de antiguos caminos históricos, rutas de senderismo e itinerarios para el paso de ciclistas a través las rutas BTT habilitadas por los ayuntamientos, la Mancomunidad Ruta de la Plata y municipios de Entresierras, principalmente. También será así este año en municipios como Valdefuentes de Sangusín, San Esteban de la Sierra, Cristóbal y Fresnedoso, entre otros, que apostarán por esas limpiezas de trazados para evitar la acumulación de maleza durante los meses de verano. Pero no serán los únicos. Otras zonas también destinarán los obreros asignados a estas mismas labores como, por ejemplo, en San Cristóbal de la Cuesta.
Otros municipios como Candelario se decantan por adecuar edificios municipales como el Ayuntamiento o elementos patrimoniales como es el caso de Topas y su plaza de toros.
Otra de las medidas que desarrollarán los pueblos de Salamanca a través de este programa será la adecuación de espacios propios, a modo de instalaciones de participación colectiva, como son los casos de Aldearrodrigo o Retortillo junto con mejoras de accesibilidad que faciliten su uso por parte de los vecinos.
También pueden destinarse las subvenciones a la organización de eventos que dinamicen el turismo y la cultura y son numerosas las localidades que se decantan por esta vía, con inversiones en ferias o eventos deportivos con el fin de atraer visitantes a las zonas rurales.
Sea como fuera, los ayuntamientos beneficiados por las ayudas disponen de uno o dos operarios aunque queda en su mano concretar a mayores algún trabajador más con fondos propios para acometer las mejoras durante un período de seis meses, que se extenderán hasta mediados del próximo año.