24 octubre 2021
  • Hola

La búsqueda de tres arqueólogos en el fondo del río Águeda

El Centro de Investigación sobre la Evolución Humana está cartografiando el lecho del río en busca de nuevos grabados

26 sep 2020 / 12:28 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Junta de Castilla y León impulsa un proyecto que tiene como objetivo la búsqueda de nuevos grabados en el fondo del río Águeda a su paso por el yacimiento arqueológico de Siega Verde que en estos días está desarrollando el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, dentro del programa de cooperación “Paleoarte”.

Con este fin, un grupo de tres arqueólogos se sumergen cada día en el Águeda equipados con cámaras subacuáticas y focos para sondear las piedra sumergidas en busca de posibles grabados que hayan quedado bajo el nivel actual del río.

Del mismo modo, y con la ayuda de una tabla de paddelsurf, los técnicos realizan pasadas por todo el cauce del río “realizando con la ayuda de un sonar mediciones para la realización de la cartografía del fondo del Águeda”, señala la arqueóloga Ester Moreno.

Las mediciones subacuáticas posibilitarán “conocer bien cómo funciona el río, si hay pozas concretas donde se pudiera quedar el agua acumulada y los animales vinieran a ellas a beber, y si estas pozas o niveles más bajos coinciden con puntos de mayor concentración de grabados”, explica.

En el caso de localizarse algún grabado bajo las aguas “indicaría que el nivel del río en aquella época era mucho menor y nos ayudaría a comprender la evolución geográfica e hidrográfica de la zona”, aseguró la arqueóloga.

Los trabajos se extenderán en Siega Verde durante las dos próximas semanas “teniendo en cuenta que el incremento de las corrientes por las lluvias complica la labor y que si bien los días nublados son mejores que los de sol para la localización de grabados rupestres en tierra porque debajo del agua la falta de luminosidad en el exterior se deja notar rápidamente”.

“Paleoarte” es un proyecto impulsado por la Junta, de cooperación transfronteriza, que tiene como objetivo mejorar la promoción, el estudio y el conocimiento de Siega Verde.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png