Borrar
Contenedores instalados en en nuevo punto limpio EÑE
Juzbado estrena punto limpio en el antiguo corral de concejo

Juzbado estrena punto limpio en el antiguo corral de concejo

Se trata de una iniciativa para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en el pueblo

EÑE

Juzbado

Sábado, 5 de agosto 2023, 08:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Juzbado cuenta con un nuevo punto limpio destinado a materiales contaminantes de gran envergadura y al depósito de electrodomésticos. Se trata de una iniciativa para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en el pueblo. La infraestructura se suma a las dos islas ecológicas, los dos centros de compostaje comunitario y una red general de contenedores verdes.

La instalación está ubicada en el antiguo corral de concejo y cuenta con diferentes contenedores para cada tipo de residuos. A partir de ahora, los vecinos de Juzbado podrán depositar residuos voluminosos, de construcción y demolición o aparatos eléctricos y electrónicos inservibles. Además, hay un contenedor de residuos vegetales para su trituración y compostaje.

«Es necesario avanzar en la mejora de la gestión de residuos, no solo en Juzbado sino también en toda la comarca de Ledesma», asegura el regidor, Fernando Rubio. «Debemos conocer mejor los datos de la fracción gruesa que se generan anualmente, incentivando el compostaje comunitario, la reducción de residuos o una mejor separación de los mismos», apunta Rubio.

Objetivo: mejorar la gestión de residuos

El regidor, Fernando Rubio, apela a los datos subrayando que cada vecino de Juzbado produce anualmente una media de 284 kilos de basura (periodo 2016-2022), de los cuales se separan, según datos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ledesma y la Diputación de Salamanca, una media de 28 kg./año, es decir, un 9,7 % de los residuos totales que generamos. La directiva de la UE establece que en 2030 el reciclaje tiene que llegar al 60% del total. «El objetivo general es reducir la fracción de residuos que no se separan y que terminan en los contenedores genéricos. Para ello, se aprobará en las próximas semanas una ordenanza reguladora del uso y gestión del nuevo punto limpio», indica.

Así mismo, desde instancias municipales se insta a los vecinos a respetar los horarios de apertura regulares semanales para evitar la acumulación indebida de residuos fuera del recinto. Para recogidas y acopios puntuales se puede llamar al 923 32 13 36 (lunes y viernes de 9 a 14 horas) o ponerse en contacto con la Oficina de Desarrollo Local de Juzbado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios