Borrar
El grupo, revisando el margen de la SA-300 junto a los pretiles. EÑE

La Junta estudia retirar los pretiles de la SA-300 en Ledesma

La medida permitiría crear un paso seguro para los peatones del barrio de Los Mesones. Una barandilla o un quitamiedos separarían la zona peatonal de la vía para el tráfico

EÑE

Ledesma

Lunes, 16 de junio 2025, 21:00

Desde hace muchos años los vecinos del barrio ledesmino de Los Mesones reclaman al Consistorio y a Carreteras de la Junta, alguna medida para ganar en seguridad en el tramo que conecta su zona residencial con el puente en la entrada principal de la villa.

Ahora se ha dado un paso importante en este sentido, puesto que se ha planteado la reivindicación, por parte del Consistorio de la localidad, ante el director general de Carreteras de la Junta, Jesús Félix Puerta, en la visita que ha realizado a la localidad.

Por ahora, la primera solución provisional que se ha visto como factible en este punto, es la retirada de los grandes pretiles de piedra que ocupan la mayoría del espacio del margen de la carretera.

Esta medida permitiría liberar parte de la anchura del margen derecho de la vía en el sentido de la marcha desde Ledesma hacia el barrio de Los Mesones, dejando así espacio para que los peatones lo utilizasen, en lugar de tener que caminar por el vial compartiéndolo con los vehículos, que es lo que se está haciendo en estos momentos.

Como medida de seguridad, se ha planteado tras la retirada de los grandes bloques de este punto, la colocación de una barandilla y un quitamiedos, de forma que se garantice el espacio para peatones y también su protección con respecto a los vehículos.

Cabe recordar que los vecinos de Los Mesones comenzaron en 2016 sus peticiones, incluidas recogidas de firmas, para que se tomasen medidas de seguridad para los peatones que tienen que utilizar este tramo de la SA-300 para llegar hasta la villa ledesmina, algo para lo que no cuenta con alternativa.

El exceso de velocidad de los vehículos que pasan por dicha vía, y la estrechez de los arcenes por los que deben circular los peatones y que no llegan a los 50 centímetros, son los principales inconvenientes a solventar según llevan reclamando los vecinos y el Consistorio desde hace años.

«Por aquí estamos obligados a pasar todos, incluidos niños y personas mayores, con el consecuente peligro que esto conlleva. Si vienes con una bolsa por la carretera te puede dar el coche que pasa y todavía no ha habido atropellos porque hemos tenido suerte», resumía una residente en la zona.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Junta estudia retirar los pretiles de la SA-300 en Ledesma

La Junta estudia retirar los pretiles de la SA-300 en Ledesma