Borrar
El guía del Museo Textil explica al vicepresidente de la Junta una parte del proceso textil en presencia del resto de autoridades. TEL
La Junta destina 13 millones de euros a dos nuevas líneas de empleo y seguridad laboral para municipios del medio rural

La Junta destina 13 millones de euros a dos nuevas líneas de empleo y seguridad laboral para municipios del medio rural

Han sido presentadas esta mañana en el Museo Textil de Béjar por parte del vicepresidente Juan García - Gallardo y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. Allí, ha visitado las instalaciones de ese espacio museístico que repasa la historia textil de la ciudad.

TEL/EÑE

Béjar/Carbajosa de la Sagrada

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 16:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha elegido la ciudad de Béjar para presenta esta mañana dos nuevas líneas de subvenciones que llegan dotadas con 13 millones de euros para facilitar fondos a las diputaciones provinciales en relación a la protección del medio ambiente y la prevención de incendios, así como al empleo y la seguridad laboral.

Y el lugar elegido para la presentación ha sido el Museo Textil de la ciudad hasta donde se ha acercado el propio vicepresidente de la Junta, Juan García - Gallardo, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, el delegado de la Junta, Eloy Ruiz, el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, los concejales de Cultura e Industria, Purificación Pozo y Jonathan Sánchez, entre otras autoridades.

Imágenes de distintos momentos de la visita de Juan García-Gallardo al Museo Textil de Béjar, donde ha firmado en el libro de honor. FOTOS:TEL
Imagen principal - Imágenes de distintos momentos de la visita de Juan García-Gallardo al Museo Textil de Béjar, donde ha firmado en el libro de honor.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de distintos momentos de la visita de Juan García-Gallardo al Museo Textil de Béjar, donde ha firmado en el libro de honor.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de distintos momentos de la visita de Juan García-Gallardo al Museo Textil de Béjar, donde ha firmado en el libro de honor.

Es precisamente el área de Empleo dirigida por Mario Veganzones el organismo que impulsa esas dos nuevas líneas de subvenciones. En concreto, se trata del plan «Montel», que dispone de cinco millones de euros financiados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (EcyL) para la creación de 400 puestos de trabajo vinculados al Medio Ambiente a través de la contratación de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. La segunda línea se denomina «Montel Seguro» y se centra en aspectos detectados por los beneficiarios del anterior plan que no tenían dotación económica. Se trata de una línea dotada con 7,9 millones para mejorar la seguridad de los entornos de trabajo en cuestiones como las equipaciones para los grupos de trabajo.

En el caso de Béjar, la ciudad se podrá beneficiar de esas dos líneas de ayuda siempre y cuando la Diputación de Salamanca incorpore a la ciudad dentro de las peticiones ya que los fondos están destinados a instituciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo.

El consejero de Empleo ha destacado también que gracias a esos programas la Junta ha logrado reducir el impacto de los incendios forestales pasando de «de 81.896 hectáreas de superficie forestal quemada en 2022 a 3.342 este año» y de «45.745 hectáreas en 2022, se ha reducido hasta las 750 durante este año». De los cinco millones de los que dispone el plan «Montel», 600.000 euros irán destinados a la provincia de Salamanca en la cifra más alta de toda la comunidad, que permitirá contratar a 50 personas.

Con respecto al plan «Montel Seguro», la Junta busca reducir los accidentes laborales en los entornos de trabajo del medio rural y, según ha explicado el Gobierno regional, afecta a aspectos como la seguridad y gastos de los desplazamientos, la compra y formación en el uso de desfibriladores, la comunicación y geolocalización de las cuadrillas, la modernización de todos los equipos de trabajo, la reposición de ropa y su lavado, los equipos de protección individual (EPIs) y la mejora y creación de nuevos vestuarios, servicios higiénicos y locales para el descanso.

Después de presentar ambos planes, el vicepresidente y las autoridades presentes han realizado un recorrido por el Museo Textil cuyas instalaciones han despertado la curiosidad de Juan García-Gallardo. Su visita a la provincia de Salamanca ha terminado en Béjar si bien había comenzado en Carbajosa de la Sagrada, donde ha clausurado los programas mixtos de formación y empleo con entrega de los diplomas a los participantes.

Imagen de la clausura de los talleres en Carbajosa de la Sagrada.
Imagen de la clausura de los talleres en Carbajosa de la Sagrada. EÑE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios