Borrar
Fotos de archivo del incendio de Monsagro en 2022 D. SÁNCHEZ
La Junta destina más de un millón a la prevención de incendios forestales

La Junta destina más de un millón a la prevención de incendios forestales

La intervención será en más de 500 ha de las comarcas de Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Guijuelo y se desarrollarán durante un periodo de cuatro años

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Sábado, 23 de marzo 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano del año 2022 registró una oleada de incendios forestales que se cebó con especial intensidad en Castilla y León, y de manera particular en la provincia de Salamanca, con los fuegos que arrasaron gran parte de monte en Monsagro, con más de 8.000 hectáreas calcinadas y en Candelario, que, aunque en dimensiones fue inferior (cerca de 28 ha) fue dado por extinguido dos meses después de su inicio. Por ello, la Junta de Castilla y León saca a licitación la realización de trabajos forestales que minimicen el riesgo de repetir estas desagradables imágenes, con la intención de actuar en 537,59 hectáreas de zonas naturales que abarcan a 17 municipios de las comarcas de Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Guijuelo.

la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio da como prioridad a los trabajos selvícolas, como clareos, desbroces y podas, como la primera barrera frente a los incendios forestales y que tiene otra vertiente adicional, favorecer al arbolado en la competencia por el agua y los nutrientes. Desde el organismo regional, además, se llevarán a cabo una serie de actuaciones que favorecerán a mejorar el sistema silvopastoral y la actividad ganadera, que de forma directa e indirecta contribuye en gran medida en la lucha contra los incendios forestales. Así como otras actuaciones que contribuyen a mejorar el estado de los montes y la accesibilidad de los mismos.

El expediente de la licitación propone que la ejecución de los mencionados trabajos se realice mediante una cuadrilla que se integrará en el operativo de extinción de incendios forestales. El plazo de ejecución de estas actuaciones abarca un periodo de 4 años naturales, es decir de 2024 a 2027, incluyendo en ellos las campañas de incendios de 2024, 2025 y 2026. El presupuesto base de esta licitación se sitúa en los 1.553.809,67 de euros, IVA incluido, y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el día 5 de abril, ya que la Junta de Castilla y León marca estas actuaciones con carácter de urgencia.

Más allá de la prevención de incendios forestales y apertura de cortafuegos, la intervención en estos terrenos tendrá como misión la planta y recuperación de especies de árboles y plantas, una mejora de la superficie pastable, retirada de los cerramientos ganaderos sin uso y mejora de los que actualmente cuenten con explotación. Desde el ente regional se busca incrementar la calidad y cantidad de la producción, ya sea de madera u otros productos forestales, lograr un alto nivel de calidad ambiental previniendo el deterioro del patrimonio, paisaje y de la biodiversidad y fomentar el empleo directo e indirecto en la zona, así como una actividad económica continuada y diversificada en el medio rural.

En el aspecto socioeconómico, la Junta de Castilla y León señala que estos municipios de las comarcas salmantinas elegidas, el principal uso de los montes de estos enclaves es el uso ganadero, que condiciona muchas de las mejoras a realizar y cobran especial importancia el cinegético y el de leñas. El objetivo final es acabar con incendios forestales y la sobrecarga ganadera, principales problemas de conservación del entorno natural, además de la creciente despoblación en la zona.

Intervención en terrenos de la red natura 2000

Algunas de las zonas que abarca este plan de actuación de limpieza de montes y prevención de incendios están incluidos dentro de la red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. En estos espacios naturales los trabajos tendrán que tener una vigilancia especial y seguir las directrices de conservación marcadas por la Comisión Europea.

Una cuadrilla específica para estas labores

«Sobradillo R-11.5», será el nombre para denominar a la cuadrilla encargada de estos trabajos, que estará compuesta por 7 integrantes y trabajará 5 días a la semana. Entre sus labores estarán la adecuación de áreas recreativas, incluyendo desbroce manual, recogida de restos y labores puntuales y mantenimiento de refugios, junto con las necesarias para la prevención de incendios.

Malos datos de incendios en la provincia charra

Según los datos de la Junta de Castilla y León, las estadísticas de incendios forestales en el período 2012-2021 muestran que la provincia de Salamanca es la tercera con un mayor número de incendios. A nivel comunitario, los años 2012 y 2017 fueron los que tuvieron peores registros, sin embargo, fuera de ese periodos, solo con los datos de los sucesos del 2022, la superficie quemada fue un 386% más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios