Borrar
Imagen del albergue de Llano Alto que permanecerá cerrado durante un año para acometer la rehabilitación del edificio. TEL
La Junta cerrará Llano Alto durante un año y se gastará 3 millones en rehabilitarlo

La Junta cerrará Llano Alto durante un año y se gastará 3 millones en rehabilitarlo

Está previsto que las obras comiencen en la próxima primavera para mejorar la eficiencia energética de ese gran edificio ubicado en Béjar con 140 plazas

TEL

Béjar

Lunes, 24 de julio 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Castilla y León cerrará durante un año el albergue de Llano Alto en Béjar para acometer allí la rehabilitación prevista con un presupuesto de más de tres millones de euros, tal y como anunció en verano de 2022 el consejero de Cultura y Deportes, el bejarano Gonzalo Santonja, en una visita a ese edificio.

El proyecto de intervención ya está realizado y, en las próximas semanas, comenzará el procedimiento administrativo para la adjudicación de las obras que se prolongarán hasta la primavera de 2025. Así lo explica el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo que detalla que «la intervención va a ser muy ambiciosa y muy poco agradecida» porque «vamos a hacer una inversión de más de tres millones de euros y aparentemente no se va a ver nada» en relación a que «va a estar un año cerrado para cambiar toda la cubierta para eliminar las humedades». El objetivo no es otro que «sentar las bases» para que cualquier intervención en ese edificio «sea definitiva» porque «son 11.000 metros cuadrados de edificio en el que cualquier intervención sería tirar el dinero» ya que el aislamiento no es el adecuado.

Por su parte, el jefe del servicio territorial de Infraestructuras Deportivas de la Dirección General de Deportes, Jesús Lorenzo González Fernández, asegura que la Junta ya ha completado la redacción de los proyectos básico y de ejecución para avanzar en la tramitación con el proyecto concreto de la obra. En cuanto a los plazos, barajan el mes de septiembre para convocar la ejecución material de la obra para mejorar el edificio y la eficiencia energética con una reducción de 78 por ciento de energía no renovable. Contempla la instalación de placas fotovoltaicas, el levantamiento de la cubierta para retirar el fibrocemento e instalar otra más eficiente con poliuretano. A mayores, también se intervendrá en todas las fachadas interiores y los cuatro patios para su aislamiento térmico junto con el cambio del sistema de climatización, refrigeración y agua caliente sanitaria, que será sustituido por un sistema de tres bombas de calor que se alimentan de las placas para su modernización en lugar de seguir con gasóleo.

En principio, el albergue quedará cerrado a finales de invierno (meses de febrero -marzo) o principios de primavera para acometer la intervención con la mirada puesta en su puesta en funcionamiento de cara a la primavera de 2025.

Toda la actuación buscar dar un impulso a ese albergue como un centro deportivo con un entorno que el director general de Deportes califica como «magnifico en cuanto a la altura y a la temperatura». Por ello, la apuesta de la Junta es convertir a Llano Alto en un «centro de referencia y de alto rendimiento para muchas federaciones y deportistas», concluye Enrique Sánchez-Guijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios