Secciones
Destacamos
TEL
Montemayor del Río
Jueves, 28 de noviembre 2024, 17:37
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una ayuda de 60.600 euros al Ayuntamiento de Montemayor del Río para realizar mejoras en el castillo de San Vicente.
Se trata de una subvención que permitirá al Ayuntamiento de la localidad realizar actuaciones urgentes en el castillo como la impermeabilización de la cubierta con el fin de habilitar los espacios interiores en condiciones de seguridad, así como la rehabilitación de elementos de madera que, debido al paso del tiempo y a la exposición exterior y a la falta de tratamiento adecuado, presentan un grado de deterioro avanzado.
Según informaba la Junta de Castilla y León: «Con el apoyo a estas actuaciones se contribuye al incremento del turismo, ya que harán posible la reapertura de la totalidad de los espacios habilitados a los visitantes. Todo ello conlleva una puesta en valor del patrimonio que permite habilitar y diseñar políticas turísticas destinadas a su aprovechamiento, de manera que sea posible consolidar en el tiempo la asistencia de visitantes».
El alcalde, David Luengo, confirmaba este jueves que el Ayuntamiento de la localidad había pedido la ayuda con el objetivo de impermeabilizar la terraza ubicada sobre el salón del castillo, que sufre numerosas filtraciones de agua y no se puede utilizar. Y es que el castillo es uno de los iconos más vistosos de la localidad, que se ha convertido en referente del turismo en la zona. Cuenta con un centro de interpretación que acoge visitas guiadas y un espacio hostelero.
El Castillo de Montemayor del Río se titularidad del Ayuntamiento; está declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 1949 sobre protección de los castillos españoles. Según precisaba ayer la Junta, el inicio de su construcción data de finales del siglo XIII o principios del XIV, aunque se cree que el conjunto que se conserva en la actualidad fue edificado en los siglos XVI y XV.
La evolución del castillo en las últimas dos décadas ha sido muy llamativa ya que el Ayuntamiento de Montemayor lo recuperó desde un estado prácticamente ruinoso gracias a la intervención de diferentes talleres de empleo y otro tipo de ayudas procedentes de administraciones públicas como esta de la Junta de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.